Latest News

Los 99 capturados en la Operación Tecana son acusados en tribunales de lavar dinero a la pandilla MS y varios delitos más

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador instalará este lunes la audiencia inicial contra en líder pandillero Cesar Antonio López “El Greñas” y 98 pandilleros más que fueron capturados la semana pasada en el marco de la “Operación Tecana”.

A los pandilleros se les atribuyen los delitos de homicidio agravado, por el asesinato de 23 personas; lavado de dinero, organizaciones terroristas, estafa y extorsiones agravadas.

López Larios, alias “El Greñas”, es un cabecilla de la MS quien durante su residencia en Estados Unidos giraba instrucciones a las pandillas en Santa Ana, desde donde él recibía transferencias económicas hasta por $500,000 mil dólares mensuales.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofertará al tribunal decenas de miles de documentos probatorios que confirmar la participación de los pandilleros en los delitos que les imputan.

Los 99 capturadas en la Operación Tecana, fueron trasladados ayer domingo desde las bartolinas de Santa Ana a los tribunales de San Salvador, para hacerles saber los cargos que se les imputan. Son acusados de formar una estructura financiera de la Mara Salvatrucha.
Junto a los detenidos fueron llevadas a los juzgados 60 cajas que contienen las evidencias de los delitos cometidos por los imputados.

El sábado, el Director General de la PNC, Howard Cotto, dio a conocer el balance final de la Operación Tecana y dijo que en total fueron capturadas 137 personas, entre ellos cabecillas de la MS.

“A la vez hemos intervenido un total de 50 inmuebles, 41 negocios y 9 viviendas, incluido un rancho de playa”, dijo Cotto a la prensa.

También confirmó que entre los detenidos se encuentran seis agentes de la policía, vinculados directamente a la organización de la pandilla MS-13 en Santa Ana.

Desde una taquería, una pizzería, pupuserías, un taller automotriz y otros negocios fueron intervenidos por la policía, que logró la captura también de un abogado, defensor de pandilleros y de un prestamista, encargado de lavar el dinero obtenido producto de las extorsiones.

Además, se confiscaron 97 vehículos, algunos de ellos de lujo y modelos recientes; cinco motocicletas, 17 armas de fuego con munición y hasta miras telescópicas, 170 celulares, ocho computadoras y $86 mil dólares en efectivo.

Las autoridades consideran el resultado de la operación como uno de los más duros golpeas ocasionados a las finanzas de la pandilla MS.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, diputados y dirigentes políticos han felicitado a la policía por el resultado de la Operación Jaque, desarrollada desde la noche del jueves hasta ayer sábado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete