Latest News

LPG inconforme con fallo de tribunal que absolvió a los cinco procesados por “ciberataque”; anuncia que apelará

El abogado de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, anunció que apelará el fallo emitido el viernes por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que exoneró de toda responsabilidad a los cinco jóvenes procesados por el llamado “ciberataque” contra dicho periódico.

“Desde ya ese criterio del tribunal sí tiene falencias, es contradictorio y sí es motivo de apelación”, declaró a la prensa el abogado de La Prensa Gráfica.

Según perla, la contradicción del fallo es que los jueces consideraron que existe una sexta persona que incurrió en el delito de falsedad material, que creó una información falsa y la publicó en un sitio clon de LPG, pero la prueba involucraba también a los cinco procesados.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió la tarde anterior a los cinco procesados por los supuestos delitos de violación a los derechos de autor y a distintivos comerciales, contra el periódico La Prensa Gráfica. Andrés Ricardo Ortiz Lara, Sofía Medina, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Lisseth Morales Lemus y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, fueron exonerados por el tribunal.

La sentencia constituye una nueva derrota para la Fiscalía General de la República y también para La Prensa Gráfica, que llevó el caso hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El tribunal emitió la resolución por unanimidad a favor de los cinco imputados, acusados también de los delitos de falsedad material y por agrupaciones ilícitas.

La Prensa Gráfica acusó ante la Fiscalía a los cinco jóvenes informáticos y diseñadores gráficos de haber plagiado en el año 2015 la edición digital del periódico.

Luego de un amplio despliegue de la Fiscalía, que allanó varias oficinas y capturó a los supuestos responsables, el tribunal resolvió este viernes que los procesados son inocentes.

Tanto la Fiscalía como La Prensa Gráfica relacionaron el llamado «ciberataque» o caso «Troll Center», con el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, de quien dijeron estaría detrás del grupo de personas procesadas. Sin embargo, no lograron probarlo.

Los jueces señalaron durante la lectura de la resolución que la Fiscalía General de la República hizo una presentación débil del caso y que las pruebas presentadas no fueron contundentes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete