Latest News

Magistrado Sidney Blanco: La sentencia contra Ley de Amnistía “pretende abrir una nueva fase de la historia de nuestro país”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, afirmó hoy que el fallo contra la Ley de Amnistía, emitido hace dos semanas, “pretende abrir una nueva fase en la historia de nuestro país.

Blanco explicó que la sentencia emitida por la Sala ha dado vida a la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada poco días después de la firma de la paz, la cual señalaba que no gozarían de amnistía los 32 casos ejemplarizantes de crímenes de lesa humanidad que investigara la Comisión de la Verdad, auspiciada por Naciones Unidas.

El magistrado recordó que “en el informe de la comisión de la verdad (publicado el 15 de marzo de 1993), aparecen casos ejemplarizantes, que de acuerdo al mandato de la Comisión de la Verdad era imperativo conocer la verdad sobre esos casos y sobre los patrones de comportamiento de las partes beligerantes, y enumera e identifica casos y a sus posibles autores”.

Entre los casos investigados figuran: el asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero; las masacres de El Mozote y El Sumpul, de los padres jesuitas de la UCA, entre otros.

“Al conocer la clase política que aparecían nombre de personas implicadas en graves violaciones a los derechos humanos aprueban una amnistía, el 20 de marzo, cinco días después de hacerse público el informe de la Comisión de la Verdad. Con las características de ser una amnistía amplia, absoluta e incondicional para cualquier persona. Y además los exonera de toda clase de responsabilidad civil”, explicó Blanco.

“Pues esa ley de amnistía es la que la Sala ha declarado inconstitucional y ha otorgado valor jurídico a la Ley de Reconciliación Nacional, que excluye de beneficios a los casos mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad. Pero la sala también aclara que otros casos de igual gravedad que constituyen delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra similares a esos 32 casos a los del informe de la Comisión de la Verdad, tampoco gozan de la ley de amnistía”, dijo el magistrado Blanco.

El jurista considera que “no se puede aprobar una ley de amnistía con carácter amplio, absoluto, irrestricto, incondicional, que cierra todas las puertas a las víctimas”.

Blanco dijo que la Asamblea Legislativa puede regular disposiciones legales sobre otras formas de reparación a las víctimas. “No necesariamente la cárcel para las autores. La indemnización, el conocimiento de la verdad, las disculpas públicas. Con creatividad y voluntad se puede atender el clamor de las víctimas que todavía sufren hoy los crímenes soportados durante la guerra, las desapariciones forzadas, que todavía no saben del paradero de sus familiares o personas que perdieron a toda su familia”.

El magistrado Blanco hizo un llamado a los jueces del país a que “asuman la responsabilidad de los nuevos tiempos. Deben actuar de manera independiente, imparcial y de manera diligente en una nueva responsabilidad”, derivada de la sentencia de inconstitucional.

Agregó que el acceso a la justicia “es la posibilidad que tienen las víctimas a que un juez investigue su caso. A que un juez practique diligencias, recabe pruebas orientadas a conocer la verdad. Ese derecho tan básico había sido negado con la ley de amnistía y ahora se abre la posibilidad para que los jueces los investiguen”.

“Nosotros esperamos que ahora el sistema judicial asuman este nuevo reto que deriva de la sentencia de inconstitucionalidad, que manda a la investigación de esos delitos sobre los cuales es tan necesaria la verdad”, recalcó Blanco.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete