Latest News

“María Chichilco” y el sobrino del secretario del FMLN dan sus firmas a Nuevas Ideas

La histórica excombatiente de la antigua guerrilla del FMLN, María Ofelia Navarrete, mejor conocida como “María Chichilco”, estampó su firma en uno de los libros del partido Nuevas Ideas, liderado por el saliente alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Navarrete forma parte del llamado FMLN histórico y durante toda la guerra civil salvadoreña (1980-1992), combatió contra el ejército en las montañas de Chalatenango, de donde es originaria.

Tras la firma de la paz, en 1992 la guerrilla del FMLN se convirtió en partido político y “María Chichilco” fue electa diputada. Pero renunció a seguir en el aparato burocrático del partido y regresó a su natal Chalatenango.

En el gobierno del expresidente Mauricio Funes fue invitada por el exmandatario a formar parte de su gabinete y la nombró Viceministra de Gobernación, desde donde impulsó varias iniciativas en favor de los veteranos de guerra y de los campesinos.

Pero este fin de semana, su alejamiento del FMLN se profundizó aún más, al firmar los libros de afiliación de Nuevas Ideas.

Durante una visita que Bukele hizo a Chalatenango el mes pasado, Chichilco participó en el mitin donde le ofreció su respaldo y el de muchos de sus excompañeros de armas, descontentos con el FMLN “por su distanciamiento con la gente”.

Luego de estampar su firma en los libros de Nuevas Ideas, Navarrete lanzó un llamado a los jóvenes: “Agarren su responsabilidad que les toca en este momento…hay que organizar las Nuevas Ideas, para llevar a Nayib Bukele a la presidencia”, les dijo.

Ricardo González, exdiputado del FMLN y sobrino del secretario general del partido de izquierda, Medardo González, también anunció que llegaría este domingo a los centros de recolección de firmas para dar su respaldo a Nuevas Ideas, en este momento en organización.

El domingo “daré mi respaldo firme y claro a la construcción de Nueva Idea y Esperanza de nuestro pueblo salvadoreño”, escribió el ex diputado del FMLN en su cuenta de Twitter.

Bukele lanzó desde el pasado viernes una agresiva campaña de recolección de firmas para solicitar la inscripción de Nuevas Ideas como partido político en el Tribunal Supremo Electoral. Para ello habilitó 20 centros en todo el país, para que los simpatizantes puedan ir a firmar los libros de afiliación.

En los tres días, de viernes a domingo, Bukele espera recolectar 200 mil firmas, pese a que sólo necesita 50 mil para que el TSE inscriba a Nuevas Ideas legalmente como partido político.

Desde el mismo viernes, los centros de recolección de firmas han lucido abarrotados, lo que hace pensar a los impulsores de Nuevas Ideas que la meta será alcanzada este domingo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete