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Más de 41 millones de mexicanos escuchan música por Internet

De La Jornada.

El consumo de música de los mexicanos a través de Internet ha registrado una tasa de crecimiento anual de 78 por ciento, al grado que actualmente ya suman 41.6 millones de cibernautas que escuchan todo tipo de contenidos musicales por ese medio.

De ellos, casi la décima parte, es decir 4.2 millones se han suscrito a plataformas de música, como Spotify, Google Play, Apple Music, Claro Music o Tidal, con un pago mensual al respecto y estos usuarios registran un crecimiento de 19.4 por ciento en el último año, aseguró The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consultoría especializada en telecomunicaciones.

La sustitución de los formatos físicos como el CD por dichas plataformas para escuchar música se ve favorecida por “la facilidad y la ubicuidad en su acceso porque los usuarios pueden conseguir los contenidos en cualquier lugar y momento del día, aunado al asequible precio final y la diversidad en la oferta”.

La firma precisó que aunque la mayoría de los consumidores de música en la red son jóvenes, ya que 81 por ciento de la población menor a los 25 años se encuentran en esta situación pero destacó que otros grupos de edad también han accedido a las miles de canciones disponibles y que ofrecen dichos servicios. Así lo hacen 62 por ciento de las personas de entre 25 y 50 años, y 44 por ciento de los mayores de 50 años.

“Todos los segmentos de la población en algún grado han accedido a un catálogo que contiene millones de canciones y que incluso permite alojar los contenidos musicales en dispositivos, por el costo aproximado de un solo álbum”, puntualizó The CIU.

En la transformación de los hábitos de consumo de “contenidos” y en la industria musical se ha pasado de los formatos físicos en vinyl, casete y CD a los transmitidos en plataformas por internet, en múltiples formatos digitales que se pueden comprar y descargar o que se transmiten vía streaming, explicó.

La transmisión de música por plataformas Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés) sólo requieren una conexión a internet en dispositivos como computadoras, smarthphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart Tvs.

Estas plataformas “han ganado terreno entre las preferencias de los consumidores de contenidos en México. De manera que los servicios de música OTT compiten y ya se consideran sustitutos directos de los formatos físicos, también de la compra- descarga a través de internet”.

En México, “el servicio predilecto de los consumidores de música OTT es Spotify, ya que concentra el 64 por ciento del mercado. En un distante segundo lugar se ubica Google Play con 12.3 por ciento de participación, le sigue Apple Music con 8.1 por ciento, Claro Música con 7.4 por ciento, Tidal con 2.1 por ciento, Deezer con 1.8 por ciento y otras plataformas suman en conjunto el 4.2 por ciento restante.

The CIU considera que la preferencia de los internautas de México por este tipo de servicio dependen no sólo del precio y la antigüedad sino también de la variedad de sus catálogos de música, la calidad del audio que ofrecen, la interactividad de la plataforma y la facilidad de acceso de los diferentes dispositivos.

Sostuvo que el smarphone es el principal medio de acceso a la música vía OTT y ello detona el consumo entre los consumidores mexicanos, además de que la reducción en el precio final mensual de dichos servicios explica por qué aumenta la preferencia de usar música en internet.

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