jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Más de 46,000 salvadoreños pidieron refugio en el exterior en 2015 debido a violencia

Un total de 46,232 salvadoreños pidieron refugio en Estado Unidos, México y Canadá durante el 2015, luego de abandonar su país debido, principalmente, a la situación de inseguridad, reveló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De las 46,232 solicitudes tramitadas 14,778 ya han recibido el estatus de refugiados mientras que el resto continua a la espera de una respuesta, indicó el organismo.

Según el ACNUR, la cantidad de refugiados salvadoreños tuvo en el último año un incremento considerable. En 2014 el número de refugiados salvadoreños fue de 11,740.

Los motivos de la emigración son las amenazas de las pandillas contra muchos jóvenes para que se incorporen a esos grupos, ahora calificados de terroristas por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Además de los salvadoreños, miles de guatemaltecos y hondureños también pedido refugio en Estados Unidos, México y Canadá, por la ola de violencia que padece el llamado triángulo norte de Centroamérica. “Miles de personas han huido al extranjero de las pandillas y la violencia en Centroamérica”, se lee en el informe de ACNUR.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que, efectivamente, la seguridad es una razón muy determinante para la migración, pero también la situación económica, los desastres naturales, por ejemplo hay gente que se está yendo por el tema de la sequía… la migración tiene múltiples causas”.

El informe de ACNUR señala que El Salvador, Honduras y Guatemala enfrentan problemas similares, como es el caso del reclutamiento forzado de jóvenes por las pandillas, las extorsiones, el crimen organizado, el narcotráfico y otras formas de violencia, así como la situación socioeconómica de muchas familias

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete