Latest News

Más del 63% de salvadoreños se oponen a la reelección del fiscal general Douglas Meléndez

Más del 63% de los salvadoreños se oponen a la reelección del actual fiscal general de la república, Douglas Meléndez, reveló una encuesta dada a conocer este martes por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP).

La encuesta, con una muestra a nivel nacional, fue presentada este martes por la UCA, en una rueda de prensa presidida por el rector del centro de estudios, padre Andreu Oliva y la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar.

A la pregunta sobre si debería reelegirse al fiscal Meléndez, el 63.3% de los salvadoreños encuestados dijeron que no, que se debería elegir a otra persona; 31.1% se mostró a favor de la reelección y el 5.6% no respondió o dijo no saber.

El fiscal fue electo en enero de 2016 para un período de tres años, por lo que deberá ser reelecto dentro de siete meses por la Asamblea Legislativa.

Aunque partidos como el FMLN ya han expresado su rechazo a la reelección, a quien señalan de actuar de manera parcializada en muchos casos que investiga la Fiscalía, partidos de la derecha, como ARENA, GANA y el PCN, no descartan votar a favor de que ejerza un período más en el cargo.

La misma encuesta del IUDOP reveló el fuerte rechazo de la población al trabajo de la Corte Suprema de Justicia, pues el 60.4% opinó que los magistrados responden a presiones de grupos particulares, frente a un 23.7% que dijo que los funcionarios actúan con independencia.

La Asamblea Legislativa ya tiene en su poder la lista de 30 candidatos a magistrados, de los cuales deberá elegir cinco propietarios e igual número de suplentes, para renovar un tercio de la Corte Suprema el próximo mes de junio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete