viernes 21 de julio de 2017
Latest News

Más evidencias de corrupción arenera: ARPAS

Las nuevas publicaciones de copias de recibos de sobresueldos entregados a funcionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009, aparecidas en redes sociales el pasado fin de semana, constituyen “más evidencia de la corrupción arenera”, afirmó ARPAS en su editorial de este lunes.

La organización que representa a las 22 estaciones de radios comunitarias del país destaca el hecho que en esta ocasión aparecen nuevos nombres de exfuncionarios del gobierno de Saca en la lista de quienes recibieron fondos de la partida secreta de Casa Presidencial, como director de FUNDE, Roberto Rubio, quien irónicamente ha representado a Transparencia Internacional en El Salvador.

A continuación el texto íntegro del editorial de ARPAS publicado este lunes:

Más evidencia de corrupción arenera

El bloguero Alejandro Muyshondt vuelve a poner en jaque a la derecha oligárquica. El pasado fin de semana reveló nuevos documentos que confirman prácticas corruptas durante los gobiernos de ARENA.

Muyshondt publicó más recibos que involucran a ex altos funcionarios areneros en la recepción de sobresueldos o bonificaciones especiales de la partida secreta de Casa Presidencial. Entre éstos figuran Jorge Nieto (ex ministro de Obras Públicas y ex superintendente de la SIGET), Yolanda Mayora de Gavidia (ex ministra de Economía) y Eduardo Zablah Touche (ex secretario técnico de la Presidencia).

También aparece Conrado López Andreu (ex ministro de Gobernación), Rubén Rochi (ex ministro de Turismo), Carlos Rosales (ex secretario de comunicaciones de la Presidencia) y Eduardo Cálix (ex viceministro de Relaciones Exteriores). Cálix es actualmente director de protocolo de la Asamblea Legislativa.

Además, aparecen los miembros de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo (CND) Francisco de Sola, David Escobar Galindo y Roberto Rubio. Escobar Galindo es rector de una universidad privada y editorialista de La Prensa Gráfica, De Sola es miembro de FUSADES y Rubio dirige la FUNDE, organización que -irónicamente- representa al capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional.

Rubio ya había aparecido en anteriores filtraciones de Muyshondt, junto a personajes como Luis Cardenal (ex ministro de Turismo y actual presidente de ANEP), Luis Mario Rodríguez (ex secretario jurídico de la Presidencia y ahora director de estudios políticos de FUSADES), Margarita Escobar (ex viceministra para Salvadoreños en el Exterior y hoy diputada de ARENA), entre otros personeros de la derecha oligárquica.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) ha pedido a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que investigue los posibles delitos de corrupción cometidos por estos ex funcionarios. Sin embargo, hasta hoy ninguna de dichas instancias ha actuado.

Esta semana ASGOJU presentará ante Fiscalía el correspondiente aviso de investigación contra los nuevos implicados por la reciente filtración de Muyshondt.

Este día, ASGOJU pidió al Fiscal General investigar a cuatro magistrados de la Sala Constitucional por posibles actos arbitrarios y prevaricato en la implementación de la medida cautelar contra el SITRAMSS. La denuncia se enmarca en la campaña cívica de desacato popular contra las actuaciones ilegales de Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

“Venimos por enésima vez a pedirle al señor Fiscal (Douglas Meléndez) que muestre una pizca de imparcialidad, responsabilidad, coherencia y valentía, y que procese a los magistrados de la Sala Constitucional”, expresó un vocero de ASGOJU.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Gracioso

    CREO QUE TODOS ESTOS QUE LES HAN DADO SOBRE SUELDOS LO MINIMO QUE PUEDE HACER LA LEY ES HACERLOS QUE DEVUELVAN EL DINERO ESTAFADO AL PUEBLO SALVADOREÑO, INCLUYENDO A LA TRANSPARENTISIMA DE LA VIEJITA EX MINISTRA DE SALUD, QUIEN DIJO QUE NO LE PARECIA LEGAL PERO BIEN QUE SE EMBOLSO LOS BILLETES.

  • Carlos Escobar

    Funde ni siquiera publica los financista u organizaciones internacionales que le apoya. Qué credibilidad tiene?

  • arturo

    Corruptos del pasado y corruptos del presente…..todo es un paraiso de corruptosssss