Latest News

Medardo González reitera críticas a magistrados y dice que Sala Constitucional se extralimitó

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, reiteró hoy sus críticas a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y dijo que “se extralimitaron” en sus funciones, al emitir fallos que han atentado contra la institucionalidad del Estado.

González aseguró que “el propósito de estos magistrados no es construir país, el propósito de estos magistrados es más bien, a nuestro juicio, un propósito revanchista”, expresó.

El también diputado del FMLN dijo que con la resolución que declaran inconstitucional la elección de los diputados suplentes la Sala Constitucional ha provocado un “problema político”, principalmente en la Asamblea Legislativa, la cual se quedó sin los diputados suplentes a raíz de la resolución.

González anunció que los diputados suplentes del FMLN presentarían un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, porque a su entender se les han violentado sus derechos constitucionales al ser declarados ilegales.

Los diputados suplentes del FMLN así lo hicieron esta misma mañana. Se presentaron un grupo de ellos a la CSJ y presentaron el recurso de amparo pidiendo sus restitución.

La Sala Constitucional emitió el pasado miércoles una sentencia en la que declaró inconstitucional un decreto legislativo, de abril del año pasado, que autorizaba al gobierno central a emitir $900 millones de dólares en bonos. Pero en la misma resolución los magistrados sentenciaron que los diputados suplentes no fueron electos por el voto directo de los votantes y, por lo tanto, su elección es inconstitucional.

Las cinco fracciones de la Asamblea Legislativa solicitaron ayer a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que reconsidere el fallo que inhabilita a los 84 diputados suplentes, y les permita concluir su período para el que fueron electos, hasta el 30 de abril de 2018.

Pero esta mañana, preguntado sobre ese tema, el magistrado Sidney Blanco, miembro de la Sala Constitucional dijo que la sentencia es irrevocable.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete