Latest News

Medicina Legal entrega osamentas de seis niños masacrados en El Mozote en 1981

Las osamentas de 6 niños asesinados durante la Masacre de El Mozote fueron entregados en calidad de depósito a miembros de la organización de Derechos Humanos “María Julia Hernández”, por parte del Instituto de Medicina Legal.

“Esto es evidencia de que la masacre existió y que no fue algo de un enfrentamiento, fue una masacre de inocentes”, dijo Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal “María Julia Hernández”, tras recibir las deterioradas osamentas de los seis niños.

Los cuerpos de los pequeños fueron exhumados en el año 2015, como parte de las acciones que dan seguimiento a las medidas de reparación exigidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras emitir su fallo por el genocidio.

De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981 unidades del Batallón elite Atlacatl ejecutaron “sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del caserío El Mozote y otros aledaños.

Para las víctimas esta entrega significa de osamentas “recuperar la dignidad de esos niños, que no eran delincuentes”, dijo el vocero de Tutela Legal.

También forma parte del “proceso de duelo y reparación de las familias, una reparación en la salud y educación, porque sus proyectos de vida quedaron truncados”, dijo el vocero de la institución, expresó Ovidio Mauricio.

Desde el año pasado Medicina Legal lleva a cabo la entrega de osamentas de las víctimas de El Mozote. De la masacre ya han sido identificadas con nombre y apellido a casi mil personas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete