jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Medios comunitarios en El Salvador demandan una política pública de comunicación

Las organizaciones que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentaron hoy públicamente sus propuestas y demandas en relación a la aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas el pasado 5 de mayo, el proceso de renovación de las concesiones que se realizará el próximo año y la migración hacia la televisión digital prevista para el 2018.

En relación a las reformas, ReDCo plantea que éstas “deben ser aprovechadas por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para impulsar una política pública de comunicación que priorice en el fortalecimiento de los medios comunitarios, la creación de más medios públicos y la promoción de nuevos operadores de medios privado-comerciales, sobre todo pequeñas y medianas empresas de comunicación”.

Sostiene que esta política comunicacional “debe caracterizarse por la asignación democrática, incluyente y transparente de las nuevas concesiones del espectro radioeléctrico, orientadas a generar un mayor pluralismo y diversidad en el esquema mediático del país”.

Con respecto al proceso de renovación de las actuales concesiones de radio y televisión que se realizará el próximo año, ReDCo pide que sean renovadas “únicamente aquéllas que cumplan los requisitos y que su proceso de asignación no haya sido irregular”.

Por principios de transparencia y legalidad, exige que “las concesiones que fueron otorgada en forma anómala irrespetando la normativa vigente deben ser revertidas por la SIGET y sometidas a nuevos procesos de adjudicación”.

Y referente a la migración hacia la televisión digital, ReDCo propone utilizar este avance tecnológico para “permitir el ingreso de nuevos operadores, generar competencia en el ámbito comunicacional y diversificar la oferta mediática”.

Plantea que la SIGET debe asegurar a los actuales concesionarios los canales o frecuencias correspondientes en el nuevo sistema digital y -al mismo tiempo- aprovechar los nuevos espacios para la creación de más medios públicos, privados y comunitarios, tal como lo establecen los Estándares para una Televisión Digital Abierta Libre, Plural y Incluyente de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el proceso de renovación de las concesiones de radiodifusión y la implementación de la televisión digital -reitera la ReDCo- representan una oportunidad única para propiciar un esquema mediático más diverso, plural y democrático, que el país debe aprovechar sin vacilaciones.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete