martes 19 de septiembre de 2017
Latest News

Ministerio de Educación universaliza los programas sociales

Más de 1.4 millones de estudiantes de El Salvador se benefician con la ejecución de los diferentes programas del Ministerio de Educación, según el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Las áreas de mayor incidencia fueron en materia de dotación de paquetes escolares, que incluyen uniformes, calzado y útiles; alimentación escolar, el vaso de leche, infraestructura educativa, formación docente y tecnología en las escuelas.

Para el beneficio de los 1.4 millones de estudiantes se invierten $ 80 millones en los paquetes escolares. A esto se suman $ 7 millones con la entrega de 6 millones de litros de leche líquida. De igual forma, 5,109 escuelas públicas se benefician con el Programa de Alimentación y Salud Escolar, el cual cuenta con una inversión de 25 millones de dólares.

“Se profundizaron los programas sociales y se percibe con mayor fuerza el efecto de invertir en la población y su impacto positivo al haber constituido la Ley de Protección Social y tener como compromiso de Estado la dotación de paquetes escolares, en este año ya se están entregando también en bachillerato”, universalizando de esta forma los beneficios desde la primera infancia hasta educación media”, afirmó Castaneda.

El funcionario destacó la aprobación de siete decretos legislativos que en alguna medida contribuyen a la mejora del sistema educativo, entre ellos el de retiro voluntario que beneficia a 160 maestros con enfermedades terminales, quienes ya reciben pensión vitalicia, y adicionalmente, 1,773 docentes que se retiraron con su respectiva compensación económica.

En la formación docente, el año anterior se instruyeron 21 mil docentes y al finalizar este 2016, se espera completar la formación de 25 mil docentes más, explicó Castaneda.

Para la reconstrucción y mejoramiento de los ambientes escolares se ha invertido 40.5 millones de dólares en 1,100 proyectos relacionados con infraestructura. Con esto se resuelven problemas estructurales de las escuelas en aspectos que van desde mobiliario escolar, legalización de la propiedad de terrenos, adecuaciones eléctricas, entre otros.

El aspecto tecnológico también es parte de los logros en estos dos años de gestión, señala el ministerio de Educación. Con el programa Un niño, una Niña, una Computadora, se está garantizando que en este quinquenio los más de cinco mil centros educativos tengan un centro de cómputo fuerte y bien equipado. En lo que va de la actual gestión se han entregado más de 23 mil computadoras. Sólo en el presente año, se han asignado 10 mil computadoras más.

Adicionalmente, se están readecuando los centros de cómputo de 775 centros escolares con las mejoras a su red eléctrica y demás detalles relacionados para el buen funcionamiento de los equipos informáticos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete