martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Ministro Cáceres asegura que el presupuesto 2018 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal y sentencia de la CSJ

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que el proyecto del presupuesto 2018 cumple la Ley de Responsabilidad Fiscal y la sentencia de la Sala de lo Constitucional, resolución que cambió la forma de ver los planes de gastos.

Durante una entrevista televisiva en TCS, Cáceres recordó que la sala valoró que el presupuesto 2017 no tenía contemplados algunos gastos y, por ello, se declaró inconstitucional.

El plan de gastos para 2018 tiene una especificidad: el déficit fiscal de las finanzas públicas ahora está puesto en el presupuesto de la nación. Ese déficit fiscal siempre ha existido en los presupuestos. Ahora está incluido en el plan de gastos, pero no está financiado, explicó el ministro de Hacienda.

PUBLICIDAD

El presupuesto del próximo año es de $5,520 millones. Al compararse el plan de gastos con el de este año, el de 2017 ha tenido muchas modificaciones, y cerrará con $5,341 millones. La diferencia es de $179 millones con respecto al que se ha presentado para el próximo año.

En el tema de remuneraciones, Cáceres expresó que en esta área el presupuesto estimado es de $1,832 millones, es decir, $31.4 millones más en comparación al de 2017.

Ante las críticas del partido Arena, de que se han priorizado las necesidades del FMLN, y no las de la población, el funcionario aclaró que se deben diferenciar los gastos de funcionamiento y los de inversión. La inversión disminuye porque se financia con préstamos, y la Asamblea ya tiene tres años de no aprobar préstamos, dijo el titular de Hacienda.

Recordó que se ha bajado el gasto en bienes y servicios. En el tema de las plazas nuevas, CEPA presenta un incremento de 1,100 plazas, porque daba los servicios generales a unas empresas en outsourcing, pero este año ha decidido que los contratará dentro de la autónoma.

Cáceres pidió a los diputados que llamen a los presidentes de las autónomas y les pidan explicaciones de sus presupuestos y aumentos de plazas.

En el Ejecutivo se aumentarán 234 plazas nada más, se tratan de profesores ya que muchos se jubilaron, plazas de oficiales de la PNC, entre otras. Anunció que el ministerio de Hacienda publicará un comunicado donde detallará cada rubro al que pertenecen estas nuevas plazas.

En el tema de los seguros médicos privados, Cáceres recalcó que es de la opinión que a todas las instituciones se les debería quitar, porque para ello existe el Seguro Social.

Sobre las críticas a la distribución de la contribución especial de seguridad, Cáceres declaró que dentro del espíritu de diálogo, se creó el Consejo de Seguridad, y sus miembros son los que deciden. La Asamblea también tiene la capacidad de cambiar los destinos y orientar los recursos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete