Latest News

Ministro de Hacienda considera necesario aumentar el IVA “al menos al 15%”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió hoy en la necesidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “al menos al 15%”, para poder paliar la crisis que enfrentan las finanzas públicas de El Salvador.

“Subir unos puntos al IVA es una realidad que más temprano que tarde se va a tener que dar porque el estado debe recaudar más”, dijo el ministro Cáceres durante la entrevista matinal de Canal 33.

En un momento de la entrevista Cáceres afirmó que el IVA debería aumentarse al 16 o 17 por ciento, aunque al cierre del programa dijo que “al menos al 15%”.

“Yo creo que el IVA se debe subir al 15% y buscar un mecanismo que compense a los pobres… debe subirse porque el estado debe recaudar más”, insistió.

Recordó que el aumento del IVA es una de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis financiera por parte del gobierno salvadoreño.

Un estudio del departamento de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA), indicó hace unos meses que el Estado salvadoreño dejó de percibir el último año $1,513 millones de dólares, debido a los altos índices de evasión y elusión y por una serie de incentivos fiscales que no estimulan la economía del país.

Cáceres aclaró que la crisis fiscal que se vive el gobierno se podrá superar sólo parcialmente con el incremento del IVA, pues harían falta otras medidas.

El ministro de Hacienda aclaró que el aumento al IVA sería la última medida que adoptaría el gobierno y que además será la Asamblea Legislativa la que finalmente tendrá la última palabra sobre si lo aprueba o no.

El FMI ha venido insistiendo desde el anterior gobierno del presidente Mauricio Funes, en que el gobierno salvadoreño debe aumentar el porcentaje del IVA, lo mismo que otras medidas para combatir la evasión y elusión.
También recomienda reinstalar el impuesto al patrimonio, derogado por el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani y eliminar una serie de incentivos fiscales que considera innecesarios.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió el pasado mes de diciembre al presidente Salvador Sánchez Cerén cambios en el gabinete de gobierno y ajustes en las políticas públicas.

Entre las medidas AGOJU pidió al presidente la separación del ministro de Hacienda y la de un par de funcionarios más, así como acciones más efectivas para el combate de la evasión y elusión.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete