Latest News

MOP junto con FGR supervisan obras de protección

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez inspeccionó este día junto con el Fiscal General, Douglas Meléndez los daños ocasionados en la cárcava en la Colonia Brisas San Francisco en San Salvador.

La urbanización fue construida hace varios años sin contar con los permisos del MOP, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), solamente contaba con la autorización de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Sin embargo, la empresa no cumplió con los lineamientos técnicos establecidos por la OPAMSS, específicamente lo referente a las medidas de la base hidráulica y el grosor de los muros, que no deben ser menores a 40 centímetros.

Pero este problema no es nuevo, en 1998 fue el primer colapso de la bóveda, por ello, en el 2001 se solicitó a los constructores que enmendaran los problemas sin recibir una solución concreta. Luego, la residencial resultó afectada por el sismo de magnitud de 5.1 que estremeció el país el pasado 10 de abril del presente año, poniendo en riesgo la seguridad en el lugar.

Los residentes solicitaron una nueva inspección, que fue efectuada por Dirección General de Protección Civil quien declaró la senda ocho de la colonia como “área peligrosa”, por el colapso de un pozo de aguas residuales con un hundimiento que tiene una profundidad de 12 metros.

Ante estos hechos los habitantes de la residencial presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra de la compañía constructora, la cual ya inició una investigación. De ser encontrada culpable, la empresa deberá pagar los daños a los habitantes de la residencial y al Estado. Ya que, según el informe de Protección Civil, el levantamiento de la residencial al no obedecer las especificaciones técnicas puede ser constitutivo de delito.

A pesar de que el proceso legal está en curso, el MOP ya realiza trabajos en la zona con una inversión de $445,108.33, lo que ha generado 31 empleos directos y más de 60 indirectos.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete