Latest News

Muere la escritora Claribel Alegría, autora de “Cenizas de Izalco”

La escritora y poetiza Claribel Alegría, autora de la obra Cenizas de Izalco, falleció hoy a las 8:30 de la mañana en la ciudad de Managua, Nicaragua, a los 93 años, anunció su familia.

Claribel Alegría nació en la ciudad nicaragüense de Estelí, pero creció en Santa Ana, por lo que siempre se consideró nicaragüense y salvadoreña. El pasado noviembre recibió el Premio Reina Sofía, el principal galardón a la poesía en castellano.

Su obra más reconocida, la novela histórica Cenizas de Izalco, que narra los hechos la masacre campesina e indígena de enero de 1932, le valió el reconocimiento internacional. Se la considera como una de las principales figuras de la literatura y poseía latinoamericana.

Formó parte de la llamada “generación comprometida”, que en los años 60 integraron decenas de escritores y poetas críticos a los regímenes militares de entonces y a las injusticias sociales en este país.

“Dicen que mi poesía es comprometida, pero no es una poesía comprometida. Lo que pasa es que el sufrimiento de mis pueblos se refleja en mí, porque yo soy ser humano antes de ser poeta y me duele mucho lo que sufren mis pueblos”, escribió Alegría en uno de sus textos.

Este jueves falleció en su casa de Managua, será velada hoy y mañana en Sierras de Paz, y el sepelio tendrá lugar el sábado en Las Sierritas, donde descansa su esposo, el también escritor y diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete