viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Nayib Bukele es por mucho el funcionario mejor evaluado del país: CID-Gallup

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele es el funcionario mejor evaluado del país, con un 61% de simpatía de los salvadoreños, reveló la firma encuestadora internacional CID-Galup.

Aunque algunos medios han intentado equiparar la popularidad de Bukele con la del empresario Juan Carlos Calleja, propietario de la cadena de supermercados Superselectos y posible candidato presidencial de ARENA, la brecha entre ambos es tan amplia que casi cuadriplica el porcentaje de simpatías a favor del alcalde.

Tanto a Bukele como a Calleja la población los ubica como posibles candidatos presidenciales, al primero por el partido FMLN y al segundo por ARENA.

En la reciente encuesta de CID-Gallup se le preguntó a los salvadoreños mayores de 18 años sobre sus preferencias electorales y la simpatía que tienen por algunas personas de la vida pública. La mayoría en números considerables se inclinó a favor de Bukele, le sigue desde muy lejos, Juan Carlos Calleja, Norman Quijano, Gerson Martínez y finalmente Guillermo Gallegos, en términos de popularidad.

Según CID-Gallup, el 85% de los salvadoreños dijeron conocer a Nayib Bukele como alcalde de San Salvador, de las cuales el 73% se mostros favorable al alcalde capitalino y el 12% desfavorable, para un porcentaje de simpatía o respaldos del 61%.

Sobre el empresario Calleja un 47% dijo conocerle, pero un 32% expresó su simpatía hacia él y el 15% se expresó de manera desfavorable, para un porcentaje de aceptación del 17%, muy debajo del 61% de Bukele.

Bukele ya ha dicho que buscará la reelección como alcalde de San Salvador, ante la imposibilidad de que el FMLN acepte su candidatura presidencial para marzo de 2019, mientras Calleja ya ha expresado su intención de correr por la candidatura de ARENA, aunque antes deberá enfrentar a varios areneros que aspiran a obtener la nominación.

Sobre Bukele, analistas y académicos estiman que a pesar de que por ahora se ha descartado su candidatura presidencial, no se puede dar por hecho que no será candidato, pues de acuerdo a todas las encuestas es en este momento la mejor carta para las presidenciales de 2019.

Por otra parte, CID-Gallup reveló que Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas, recibió un 28% por ciento de opiniones favorables y un 18% de desfavorables, para un indicador de aceptación del 10%. En el actualidad según diversas encuestas es el funcionario mejor evaluado del gabinete de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En cuarto lugar aparece Norman Quijano, quien según la encuestadora recibió un 43% de opiniones favorables, pero el 34% de desfavorables por lo que obtuvo un indicador de aceptación del 9%.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete