Latest News

Nayib Bukele reitera que será candidato a la presidencia de la república el próximo año

El exalcalde de San Salvador y líder del partido en formación Nuevas Ideas, Nayib Bukele, reiteró hoy que será candidato a la presidencia de la república en las elecciones del próximo 3 de febrero.

“Sí, por supuesto. Yo lo anuncié en octubre del año pasado, que íbamos a buscar la presidencia”, dijo Bukele la mañana de este lunes en una inusual entrevista de Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la cual se entendió por casi una hora y media.

Bukele dijo que espera participar como candidato del partido Nuevas Ideas, que la semana pasada presentó ante el Tribunal Supremo Electoral más de 200 mil firmas de sus simpatizantes. Insistió en que el partido en formación ha cumplido los plazos y hasta superado los requisitos que establece la ley.

Advirtió que si el TSE le niega la inscripción a Nuevas Ideas presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación a los derechos políticos de más de 200 mil salvadoreños que dieron su firma para la creación del nuevo partido político.

No descartó que, ante la posibilidad de que el TSE le impida correr como candidato de Nuevas Ideas, lo haga por alguno de los partidos que ya existen. Pero aclaró que su propósito es ser el candidato presidencial de Nuevas Ideas.

Bukele dijo que “hijos de prominentes funcionarios de ARENA y del FMLN han firmado por Nuevas Ideas”, además de otras figuras como “María Chichilco”, antigua combatiente del FMLN durante la guerra civil, o Ricardo González, sobrino del secretario general del FMLN, Medardo González.

“Si Dios nos concede gobernar este país muchos que no firmaron por Nuevas Ideas serán parte del gobierno”, al prometer un gobierno incluyente y no exclusivo de su partido político.

Bukele explicó que el movimiento Nuevas Ideas, que al principio fue concebido como un movimiento centralizado, “se salió de las manos”. Dijo que “hay muchos políticos tradicionales que no entienden que ahora, querer controlar al pueblo salvadoreño es imposible. Y más bien es el pueblo que te controla a ti”.

Destacó el hecho histórico para El Salvador, que un partido haya logrado recolectar más de 200 mil firmas en sólo tres días. Unos 90 centros de afiliación fueron habilitados en los 14 departamentos del país y durante los tres días de la jornada lucieron abarrotados, como lo confirmó APS.

Cuando el entrevistador le preguntó sobre una posible alianza con el FMLN para las elecciones del próximo 3 de febrero, Bukele se limitó a responder que cuando la semana pasada fue a entregar ayuda a los damnificados por los sismos a Chirilangua e Intipucá, un medio de comunicación le preguntó: “mire y usted estaría abierto a una coalición con el FMLN, a contestar iba cuando escuché a 200 o 300 personas que estaban atrás mía, decir no”.

Bukele insistió en la legalidad del proceso de inscripción de Nuevas Ideas y en los plazos que ha cumplido. “200 mil personas salieron a firmar los libros de Nuevas Ideas, para tener una expresión política nueva”, remarcó.

Respecto a dos demandas que enfrenta en los tribunales Bukele recordó que ambos son casos civiles que, en caso de resultar culpable, implicaría el pago de una sanción económica, pero no perdería sus derechos políticos, entre ellos el de participar en la elección a un cargo público, como la presidencia de la república.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete