Latest News

Nicaragua se queda sin TPS, Honduras en el limbo y El Salvador seguirá esperando anuncio oficial

El Gobierno estadounidense decidió anoche cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a 6,000 nicaragüenses y dejó en el limbo a 57 mil hondureños, a quienes se les renovará por seis meses más. Respecto a El Salvador aún no hay anuncio oficial.

La decisión sobre Nicaragua está basada en una evaluación de la situación de ese país y que el gobierno de Daniel Ortega no hizo solicitud formal al respecto. El TPS para los nicaragüenses expirará en enero de 2019.

En el caso de los hondureños, la administración Trump se tomará seis meses para tomar una decisión definitiva sobre su extensión o cancelación.

El anuncio causa mayor incertidumbre para unos 190 mil salvadoreños que gozan del beneficio hasta el 9 de marzo de 2018. Se espera que la administración Trump haga un anuncio en enero próximo, como manda la ley.

El canciller de El Salvador Hugo Martínez esperaba ayer un anuncio sobre el TPS para los salvadoreños, unos 192,000 compatriotas, quienes son padres de casi 200,000 niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos.

Martínez dijo ayer que la secretaria en funciones de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Elaine Duke le dijo la semana pasada que la decisión sobre el TPS será en respeto a la dignidad de los beneficiarios, en la base a la situación del país y a los lazos históricos entre El Salvador y Estados Unidos.

El canciller sostuvo que esperarán la comunicación oficial de Estados Unidos sobre el TPS. “Nos atenemos a la comunicación oficial que nos traslada la entidad responsable por ley de los Estados Unidos que es el Departamento de Seguridad Nacional y hasta este momento no se nos ha trasladado una decisión”, expresó Martínez.

El funcionario dijo que el Gobierno hará “un comentario (sobre el TPS) únicamente cuando recibamos la notificación oficial de los Estados Unidos”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete