Latest News

Nuevas Ideas, de Nayib Bukele, entrega más de 200 mil firmas al TSE para ser inscrito como partido político

El partido en formación Nuevas Ideas, liderado por Nayib Bukele, presentó este martes ante el Tribunal Supremo Electoral 1,958 libros con más de 200 mil firmas, para respaldar su inscripción ante el organismo colegiado.

Hace dos semanas, Nuevas Ideas recolectó en sólo tres días más de 200 mil firmas para tramitar su inscripción legal ante el TSE, según lo confirmó Bukele. Durante tres días unos 20 centros de recolección de firmas en los 14 departamentos del país fueron abarrotados por simpatizantes de Nuevas Ideas.

En las afueras del TSE, una larga fila de jóvenes cargaba las decenas de depósitos con los casi dos mil libros en los que fueron estampadas las 200 mil firmas. El acto, que se convirtió en una concentración política, fue una verdadera de demostración de fuerza.

Si no surge ningún inconveniente, en dos meses Nuevas Ideas podría ser ya un partido político con todas las de la ley, informó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Federico Anliker, Secretario General del partido en formación, dijo que espera que el proceso dentro del TSE, tarde una o dos semanas.

“Esta es una manifestación del pueblo que quiere un cambio político, quiere a Nuevas Ideas”, dijo el también abogado del partido en formación.

Aunque el requisito exigido por la ley son 50,000 firmas, Nuevas Ideas presentó más de 200 mil para que no quede ninguna duda del amplio respaldo del movimiento político, explicaron sus dirigentes.

A partir de este martes el Tribunal Supremo Electoral tiene 60 días para llevar a cabo la revisión de los libros, que incluye la validación de cada una de las firmas.

Bukele escribió ayer en Twitter que “Nuevas Ideas ha cumplido con todos los requisitos de ley y ha respetado la Constitución y los Tratados Internacionales”.

“A partir de mañana (hoy) se pondrá a prueba si el TSE hace lo mismo o si nuestra incipiente democracia retrocedió 40 años”, dijo Bukele en la red social.

Pero a menos de nueve meses de las elecciones presidenciales, la participación de Nuevas Ideas es incierta, pero sí podrá aliarse con otro partido para impulsar la candidatura de Bukele con otra bandera. “El TSE no tiene conocimiento de que se haya hecho una convocatoria, no ha sido debidamente notificada, no me puedo referir a eso que el Tribunal no conoce”, dijo el magistrado Cardoza a la prensa.

Cardoza aseguró hoy que Nuevas Ideas “técnicamente no pudo haber hecho” una convocatoria a elecciones internas para elegir a su candidato presidencial para los comicios de 2019.

“El Tribunal no tiene conocimiento de lo que hacen los partidos sino hasta que se presenta la candidatura. Cualquier cosa que estemos discutiendo aquí son conjeturas”, explicó a periodistas el magistrado del TSE.

Si el TSE no avala la convocatoria que hizo Nuevas Ideas para elegir a su candidato, el partido de Bukele quedará fuera de la contienda del 3 de febrero y tendrá que buscar la bandera de otro de los partidos legales que ya existen.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete