Latest News

Ofensiva contra las pandillas en El Salvador deja poco más de 1,000 capturas en una semana

Una fuerte ofensiva lanzada por las autoridades salvadoreñas esta semana contra los grupos de pandillas en El Salvador, dejó poco más de 1,000 capturas de responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en un amplio operativo simultáneo en varios puntos del país fueron capturados 408 miembros de la pandilla 18. La misma información fue confirmada por la Fiscalía General de la República, la encargada de emitir las órdenes de captura.

Las 408 capturas de las últimas horas se produjeron en Zacatecoluca, Zaragoza, Santa Tecla, Apopa y Tonacatepeque, en los departamentos de La Paz, La Libertad y San Salvador, en la zona central del país.

Bajo el nombre Golpe al Crimen, la ofensiva contra las pandillas fue lanzada a comienzos de esta semana en el norte, centro y oriente del país, con saldo de 486 capturas de pandilleros. Luego el jueves se reportaron más de 105 capturas, a los que se suman los 408 reportados este viernes.

La ofensiva contra las pandillas fue lanzada por las autoridades salvadoreñas luego que estos grupos asesinaron a dos agentes de la policía la semana pasada. Pero esta semana los pandilleros dieron muerte a dos policías más y a dos soldados del ejército, que apoyan las acciones de seguridad de manera extraordinaria.

A la muerte de los cuatro policías y dos solados se suman dos familiares de agentes policiales, convertidos por los pandilleros en blancos de sus ataques, en represalia por el incremento de la operatividad policial.

La ofensiva contra las pandillas también se produjo en vísperas y durante la visita a El Salvador del Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, quien el jueves se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, el fiscal Douglas Meléndez y otros altos funcionarios salvadoreños.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien participó de la reunión con Sessions, declaró luego del encuentro que el alto funcionario norteamericano reconoció los avances que logrado las autoridades de El Salvador en la lucha contra las pandillas.

“El Fiscal General de los Estados Unidos expresó la complacencia por el trabajo que se ha venido desarrollando de forma conjunta. Reconoció los progresos, los avances que se han tenido en materia de reducción de homicidios, reducción de la incidencia delincuencial y otros delitos”, aseguró el ministro Ramírez Landaverde tras la reunión.

Desde abril del año pasado las autoridades salvadoreñas lanzaron una serie de medidas extraordinarias de seguridad, en un esfuerzo por contener los altos índices de criminalidad homicida. En ese entonces el país registraba un promedio diario de 24 homicidios.

A la fecha, la criminalidad se ha reducido a de 24 a 9 homicidios diarios, pero las autoridades salvadoreñas reconocen que los índices siguen siendo altos y tratan de disminuir la criminalidad.
Entre los más de mil capturados de esta semana se encuentra pandilleros buscados por asesinato, secuestro, extorsiones, violaciones y agresiones sexuales, robos y hurtos, organizaciones para delinquir y otros delitos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete