Latest News

Opositores venezolanos calculan en 7.2 millones de votos los obtenidos en el plebiscito de ayer contra Maduro

Al menos 7.2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas.

A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

El 98 por ciento de los votantes dijo “Sí” a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil.
Además de rechazar una propuesta de Maduro de rescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para “hacer cumplir la Constitución” y la renovación de los poderes públicos.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.
“Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia”, agregó.

La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.

Pero, el resultado está por debajo de los 7.7 millones de votos obtenidos por la oposición en las últimas elecciones, las parlamentarias de fines del 2015.
“Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que el Gobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) mucha gente se cohibió”, dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. “Pero debemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos a permitir una Constituyente”, agregó.

En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera votaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de las distintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete