lunes 24 de julio de 2017
Latest News

Organizaciones piden a Fiscalía investigar concesión irregular de 6 canales de televisión

La Red por el Derecho a la Comunicación pidió a la Fiscalía General de la República investigar presuntas irregularidades en la concesión de seis canales de televisión que funcionaban en cable y que habrían sido trasladados de forma irregular a señal abierta en el año 2009.

La concesión se realizó casi al final de la administración de Fernando Argüello Téllez, como titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, y del entonces presidente Elías Antonio Saca.Leonel Herrera, representante de la ReDCo, reveló que con esa medida se habría violado el mecanismo que la Ley de Telecomunicaciones establece para la asignación de nuevas concesiones.

“Lo que hubo fue un fraudulento proceso de adecuación de los canales con el fin de evadir el procedimiento que establece la ley y eso tiene serias implicaciones desde el punto de vista legal, de la competencia y de la libertad de expresión”, afirmó. En el escrito presentado, la ReDCo pide a la FGR que se verifique la adjudicación de las frecuencias, declare la nulidad de las mismas y se abra el proceso para otorgarlas a otros actores interesados.“Que vayan a otro proceso de adjudicación donde otros operadores privados, públicos, comunitarios, puedan participar y tengan la posibilidad de acceder al espectro radioeléctrico en estos canales que ahora están siendo, de manera indebida, concentrados por Telecorporación Salvadoreña (TCS)”, exigió Herrera.

El dirigente de Redco, también director de ARPAS, sospecha que los canales 41, 43, 45, 47, 49 y 51, se mantienen “ociosos” para evitar que entren nuevos competidores.  “Algunas investigaciones periodísticas indican que el propietario real (de los canales) es  un reconocido grupo televisivo, TCS, que pudo haberlos acaparado para evitar el ingreso de otros operadores”, apuntó. Herrera citó un estudio de la Superintendencia de Competencia que revela que ese grupo televisivo controla el 80% de la publicidad que se pauta para televisión y agregó que Luis Francisco Pinto García, quien habría sido el primero en obtener los canales, al fallecer dejó las frecuencias en manos de Gustavo Lacayo Carrillo, ambos, según Herrera- citando investigaciones periodísticas-, identificados como “personeros” de TCS.

Decisión “lesiva” para el Estado

La ReDCo pide a la Fiscalía además que identifique y persiga, por la vía penal, a funcionarios vinculados al hecho, cuya responsabilidad no haya prescrito, pues se trataría de una decisión “lesiva a los intereses del Estado”.

Este es el segundo aviso que recibe la FGR sobre irregularidades en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. El primero fue presentado en 2014, pero el exfiscal General, Luis Martínez, lo desestimó. La ReDCo espera que el nuevo Fiscal, Douglas Meléndez, retome la petición y la resuelva con prontitud. “Le llevamos esta demanda como una oportunidad de demostrar que va a aplicar la ley a quien sea y que de verdad va a ser un fiscal que vela por los intereses del pueblo, del Estado y de la sociedad”, dijo Herrera.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete