jueves 20 de julio de 2017
Latest News

Organizaciones sociales demandarán a ARENA por boicotear el funcionamiento del Estado

El ARENA podría estar incurriendo en el delito de sedición, al bloquear el funcionamiento del Estado, advirtieron este lunes delegados de más de 30 organizaciones de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), quienes anunciaron que demandarán a dicho instituto político.

En rueda de prensa, los dirigentes de ASGOJU acusaron a ARENA de boicotear al gobierno al negarle el financiamiento para su funcionamiento y proyectos de desarrollo del país.

“Estamos valorando a través de un equipo de abogados la presentación de una demanda penal, en este momento se está estudiando cuáles serían los tipos delictivos, y cuáles serían las instancias a la que se puede proceder”, dijo Leonel Herrera, dirigente de ASGOJU.

“Hemos estudiado que puede ser una demanda por sedición, en la medida que el partido ARENA mantiene una estrategia sistemática de afectar el normal funcionamiento de las instituciones estatales”, añadió Herrera.

La acción penal anunciada por las organizaciones sociales ante la supuesta estrategia de ARENA para ahogar financieramente al gobierno, tendría fines electorales, aseguraron los dirigentes de ASGOJU.

La Alianza social criticó a ARENA, en concreto, por haber negado los votos para la ratificación de un crédito por 115 millones de dólares, que iban a invertirse en proyectos de desarrollo en la zona oriental del país, para ampliar la carretera litoral y otros tramos del Corredor Mesoamericano.

Cuestionaron que por la negativa ciega de ARENA el país ya perdió incluso varias donaciones, millonarios montos que iban a utilizarse en proyectos sociales, pero el país dejó de percibirlos porque el partido de derecha negó sus votos en la Asamblea Legislativa.

“Cuando ARENA decide no apoyar presupuestos, préstamos, reforma tributarias, emisión de bonos de deuda pública, emisión de bonos y hasta aprobar la aceptación de donaciones, claramente hay un interés de socavar el funcionamiento del Estado”, agregó Herrera.

Por su parte, Margarita Posada, también lideresa de ASGOJU, aseguró que el partido ARENA sufre de olvido, porque niegan los votos para la economía y el desarrollo del país, cuando ellos mismos critican cuando hay falta de agua, falta de medicinas y otros rubros.

“ARENA tiene un discurso incoherente, parece que les ha dado alzhéimer, porque son los miembros del partido ARENA los que históricamente han robado de los préstamos que han realizado, como el Hospital de la Mujer, con $22.9 millones de dólares del proyecto RHESSA que se robaron y por lo que hoy el Hospital de la Mujer nos cuesta casi 100 millones de dólares, el bulevar Monseñor Romero, antes Diego de Holguín, estos han sido una pacotilla de ladrones tan grande que hasta los instrumentos de la sinfónica se clavaron”, dijo Posada.

Incluso, ASGOJU no descarta presentar una demanda para pedir que ARENA desaparezca como partido político, al admitir que dirigentes de dicho partido han hecho público que fondos que provienen de donaciones para el pueblo, fueron apropiados para financiar campañas electorales, como los $10 millones de dólares donados por China Taiwán.

“ARENA admitió dinero ilícito para financiar su campaña, porque ese dinero provenía de peculado y lavado de dinero, también estamos considerando demandas individuales contra los diputados de ARENA, porque las acciones y omisiones de estos parlamentarios están afectando a la gente”, afirmó Herrera.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete