miércoles 23 de agosto de 2017
Latest News

Organizaciones sociales denuncian intentos de la derecha parlamentaria de querer privatizar el agua

Las más de organizaciones y redes afiliadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), denunciaron lo que consideraron un intento de la derecha parlamentaria de pretender privatizar el agua en El Salvador.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente el intento de los grupos parlamentarios de ARENA, GANA, PCN y PDC de privatizar el agua, mediante una propuesta de ley presentada ayer y que podrían aprobar con dispensa de trámite en la sesión plenaria de hoy”, denunció ASGOJU.

Finalmente, la propuesta de ley no fue sometida al pleno para su aprobación y pasó a estudio a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio.

Según ASGOJU, la nueva propuesta, denominada “Ley Integral de Aguas” y no “Ley General de Aguas”, como originalmente había sido consensuada con la participación de distintos sectores, fue “elaborada a la medida de los intereses mezquinos de la gran empresa privada, convertiría al vital líquido en mercancía”.

“Denunciamos que, aunque demagógicamente menciona el derecho al agua y la gestión pública del vital líquido como principios rectores, la llamada “Ley integral de agua” entregaría a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el control del ente rector denominado “Autoridad Hídrica” y al tener el control de esta instancia las empresas convertirían el agua en un negocio”, advierte ASGOJU en un pronunciamiento público.

Las organizaciones de ASGOJU exigieron a los partidos impulsores de la iniciativa el retiro del proyecto de ley de agua y volver al proyecto original, el cual fue discutido ampliamente por el gobierno, partidos políticos y distintos sectores, como el movimiento social.

Este jueves al final de la tarde trascendió que los diputados acordaron retirar el proyecto de ley y enviarlo a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

ASGOJU anunció en rueda de prensa que se declaró desde ayer en “alerta máxima” y llamó a la movilización de todas las organizaciones sociales y demás sectores del país, para evitar la aprobación de la nueva iniciativa de ley, por considerarla lesiva para los intereses de la población.

Mientras ARENA, GANA, PCN y PDC expresaron su respaldo al nuevo proyecto de ley, el FMLN expresó su rechazo porque lo consideró un plan privatizador del agua.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete