Latest News

Organizaciones sociales piden a presidente Sánchez Cerén vetar reformas a la Ley de Asocio Público Privado (APP)

Decenas de organizaciones y redes del movimiento social pidieron hoy al presidente Salvador Sánchez Cerén, vetar las reformas a la Ley de Asocio Público Privado, aprobados la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

En una carta enviada este lunes al mandatario, las organizaciones consideran las reformas, aprobadas en la sesión plenaria de la semana pasada por los diputados, “inconvenientes para los intereses supremos de la Nación”.

“Excelentísimo Sr. Presidente. Reciba un cordial y respetuoso saludo deseando éxitos en sus funciones diarias, por parte de las organizaciones miembras de la Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador. Diversas expresiones del movimiento social salvadoreño queremos expresar nuestro profundo rechazo a las reformas de la Ley de Asocio Público Privado aprobadas el pasado viernes 15 de diciembre de 2017 por la Asamblea Legislativa”, reza la carta de fecha 18 de diciembre.

Según las organizaciones firmantes, “Dicha Reforma a la Ley APP es en el sentido de modificar el Art. 3 para incorporar en el ámbito de aplicación de la Ley, los proyectos de plantas depuradoras de aguas residuales en el Área Metropolitana de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. De acuerdo al decreto aprobado, los contratos APP son instrumentos por los cuales entes estatales encargan a un inversionista privado el diseño, construcción, reparación, mejoramiento, equipamiento, operación y mantenimiento de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales”.

“En resumen, la reforma incorpora las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales bajo la lógica de los proyectos de Asocio Público Privado, es decir, traslada la provisión del derecho humano al saneamiento (ignorada históricamente por el Estado) a la lógica del mercado”, señalan en la carta dirigida al gobernante.

Para las organizaciones, entre las que figuran el Foro del Agua y la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), las reformas a la mencionada Ley constituyen una “nueva estrategia de privatización de servicios públicos esenciales, no resuelve el problema de la contaminación, se privatizan actividades que generan ganancias y se dejan al Estado las pérdidas, generan mayor endeudamiento público, generan un impacto en el bolsillo de la población más pobre y contradice todos los esfuerzos de construcción de una Ley General de Aguas que garantice la gestión pública con participación comunitaria, la sustentabilidad y el derecho al agua”.

“Por todo lo anteriormente expuesto, ante usted muy respetuosamente solicitamos: Vetar el decreto de Reformas a la Ley de Asocio Público Privado por considerarlo inconveniente para los intereses supremos de la Nación”, expresan las organizaciones sociales en la carta dirigida al presidente de la república.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete