Latest News

Padrón electoral tiene medio millón de salvadoreños más que en últimas elecciones de 2015

El padrón electoral en El Salvador ha aumentado cerca de medio millón de ciudadanos desde las últimas elecciones de diputados y alcaldes de 2015, confirmaron fuentes oficiales.

Según fuentes del Tribunal Supremo Electoral, el registro alcanzó a finales del pasado mes de diciembre los 5,405,690 ciudadanos, 494,018 más que el padrón utilizado para los últimos comicios legislativos y municipales.

Para las elecciones de marzo de 2015 el padrón electoral fue cerrado en octubre de 2014 y alcanzó 4,911,672 ciudadanos.
Por ley el padrón electoral se cierra seis meses antes del día del evento electoral, para que el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar una depuración y verificación del registro y organizar la distribución de los electores en las Juntas Receptoras de Votos.

De acuerdo con las estimaciones de personal técnico del TSE, el padrón deberá cerrarse el próximo mes de septiembre, por lo que el número de nuevos votantes aumentará todavía más. Es decir, que la cifra de 494 mil nuevos votantes se incrementará arriba del medio millón de futuros electores.

Las proyecciones con base en las estadísticas del TSE estiman que el padrón electoral de las elecciones del próximo año en El Salvador será de casi 5.5 millones de potenciales votantes.

Para las elecciones de 2009 el padrón electoral fue de 4 millones 226 mil electorales y si el registro para los comicios de marzo de 2018 aumenta a 5.5 millones, el incremento de potenciales electores será de 1.3 millones en los últimos nueve años.

El incremento de los electorales conlleva el aumento de los recursos de las elecciones. Para los comicios del próximo año el TSE ha solicitado $38 millones de presupuesto.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete