jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Pandilleros salvadoreños están huyendo hacia Honduras

Las autoridades de El Salvador han confirmado que muchos pandilleros de este país están huyendo hacia Honduras, ante la ofensiva que mantienen desde hace más de dos meses en su país la Policía Nacional Civil y el ejército, confirmaron este sábado fuentes oficiales.

Este sábado, también autoridades hondureñas informaron que han incrementado los operativos en la zona fronteriza con El Salvador, principalmente en el oriente salvadoreño, para capturar a pandilleros que busca refugiarse en territorio de Honduras.

La Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) de Honduras confirmó que ha redoblado la seguridad en la frontera con El Salvador debido a los constantes ingresos de pandilleros salvadoreños a ese país. Honduras es un país que no escapa del fenómeno de las pandillas, principalmente en la norteña ciudad de San Pedro Sula, convertida en los últimos años en una de las ciudades más peligrosas.

En las últimas horas las autoridades hondureñas reportaron la captura de tres presuntos pandilleros salvadoreños, entre ellos uno que era buscado por la policía en El Salvador por varios delitos, entre ellos el de violación de una menor. El supuesto cabecilla fue identificado como Milton Arístides Umaña (en la fotografía). Fueron detenidos en el sector de El Zancudo, al norte de Morazán, en el departamento hondureño de La Paz.

El pasado fin de semana, el ejército hondureño también capturó a un cabecilla de la pandilla 18, identificado como Manuel Arquímedes Reyes, originario de Jucuarán, Usulután. Y más recientemente, el pasado martes, fueron detenidos tres pandilleros más que habían logrado penetrar territorio de Honduras.

En un retén de las tropas hondureñas en el sector de Pavana, San Lorenzo, fueron detenidos tres pandilleros salvadoreños, integrantes de la MS-13 identificados como José Luis Chávez (39), alias “Chagui”; David Ernesto Solórzano Portillo (26), alias “El Sapo”, y Juan José Hernández Cornejo, alias “Halloween”, todos originarios del departamento de La Libertad.

El Coronel hondureño Santos Nolasco, informó que la mayoría de pandilleros salvadoreños capturados en el vecino país pertenecen a la MS. También aseguró que la mayoría han sido detenidos mientras buscaban esconderse en Honduras.

Desde finales del pasado mes de marzo la PNC, con el apoyo de tropas del ejército y reservistas, mantienen una fuerte ofensiva contra las pandillas, declarados grupos terroristas por una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Las capturas se han incrementado considerablemente a raíz de las medidas extraordinarias de seguridad, al punto que han provocado el colapso de las bartolinas en algunas delegaciones policiales. El mes pasado, el gobierno dio a conocer un balance de las medidas de seguridad y dijo que más de 2,200 pandilleros han sido capturados en este período.

El estado de emergencia en siete cárceles también ha contribuido a la reducción de los delitos y a incrementar la captura de muchos cabecillas de pandillas, entre ellos varios de los más buscados a nivel nacional.

En los últimos dos meses los homicidios en El Salvador se redujeron a la mitad, lo mismo que las extorsiones, los secuestros y otros delitos. La población salvadoreña, por su parte, ha respaldado ampliamente dichas medidas, según encuestas de opinión publicadas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Ganchada

    Sólo los areneros como malos hijos de El Salvador se molestan y no apoyan las medidas extraordinarias y todo por que si baja la delincuencia ellos no podrán volver al gobierno

    • Navegante1

      Muy cierto en esas dos lineas estan descritos quienes son realmente.