Latest News

Papa Francisco envía carta a los obispos chilenos sobre abusos sexuales y pide perdón

El Papa envió carta este miércoles a los obispos chilenos luego de escuchar el informe del enviado especial Charles Scicluna. “Pido perdón a todos los que ofendí”, señaló el Papa, quien hizo referencia al dolor que le generó el informe recibido el 20 de marzo.

Se trata de uno de los casos más polémicos que afecta en estos momentos a la Iglesia chilena, por cuanto que el Papa Francisco en persona, en su reciente viaje apostólico a este país, había exculpado públicamente a monseñor Barros, acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, en un gesto que generó mucha controversia.

“Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, reconoce ahora el Papa.

“He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, indica el Papa en la carta emitida este miércoles en simultáneo en tanto en Chile como en el Vaticano.

El Papa se encontrará en las próximas semanas con algunas de las víctimas chilenas en Roma, trascendió que estarán Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, al tiempo de indicarse que el próximo 3 de mayo se reunirá con en el Vaticano con todos los obispos de Chile.

Francisco develó al mismo tiempo que sus enviados especiales, al hacer referencia a las valoraciones jurídicas y pastorales de la información recogida,  “reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia”.

“Escribo a ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente vuestra colaboración y asistencia en las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.

Para estos fines, el Papa ha convocado a los obispos chilenos a Roma, para “dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”, consideró, al tiempo de pedirles colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas “que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.

En su misiva, el Papa también agradeció a los medios de comunicación y a las organizaciones su profesionalidad al tratar el caso. “Quiero agradecer a los diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes”, expresó.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete