Latest News

Partidos políticos acordaron 52 coaliciones para las elecciones del próximo marzo

Los partidos políticos acordaron 52 coaliciones para las elecciones legislativas y municipales del próximo cuatro de marzo, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El período para la inscripción de coaliciones se cerró la medianoche del pasado lunes y ahora el TSE deberá resolver sobre las 52 solicitudes de coaliciones presentadas por los institutos políticos.

El FMLN pactó 35 coaliciones con GANA, PDC, CD, PSD y PSP. También acordó ir coaligado en tres candidaturas para diputados. Mientras tanto, ARENA firmó solamente cinco coaliciones con PCN y PDC.

Pese a la demanda de algunos candidatos de GANA de ir en coalición con ARENA, la dirigencia del partido tricolor rechazó los pactos propuestos por las bases, según dijeron algunos candidatos.
El partido ARENA solo hizo coalición legislativa en dos departamentos.

Una de las coaliciones es en San Salvador, donde gobierna Nayib Bukele. El FMLN se alió con el Partido Social Demócrata, la única alianza con ese partido.

En San Miguel, el FMLN irá coaligado con Cambio Democrático, para enfrentar a Wilfredo Salgado, quien va con la bandera de GANA. El FMLN firmó ocho coaliciones con GANA, partido de derecha convertido en la tercera fuerza política del país.

Los pactos FMLN y GANA fueron firmados en San Sebastián Salitrillo, Masahuat, Texistepeque, del departamento de Santa Ana; El Rosario, en Morazán; Oratorio de Concepción, en Cuscatlán; Nahulingo, Sonsonate, y en Agua Caliente y San Fernando, de Chalatenango.

Asimismo el FMLN irá en coalición en Santa Ana con el PSD, donde intentará recuperar la alcaldía municipal, que perdió frente a ARENA en 2015.

Entre tanto, ARENA solo logró alianzas con el PCN y PDC para elecciones municipales en Texistepeque, Santa Ana, ciudad que gobierna la Democracia Cristiana en alianza con el FMLN.

También, ARENA firmó coaliciones con el PCN en los municipios de La Reina, Chalatenango; San Pedro Perulapán y Tenancingo, ambos del departamento de Cuscatlán.

Por otra parte, el FMLN firmó un pacto de coalición para diputados con el CD en La Libertad, departamento donde el partido de la exguerrilla tiene cuatro curules y espera aumentar a cinco.

Por su lado, ARENA y PCN hicieron coalición en Morazán y San Vicente. Donato Vaquerano, diputado de ARENA por San Vicente, cree que podrían sacar dos de tres diputaciones. El PCN se unió con el PDC en el departamento de San Miguel, donde no cuenta con diputado.

El TSE deberá decidir sobre las solicitudes y notificarle a los partidos políticos para poder inscribirlas para las próximas elecciones.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete