jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Partidos políticos acuerdan ampliar a cinco años período de alcaldes y diputados

Las fracciones legislativas de todos los partidos políticos acordaron ratificar las reformas electorales para aumentar a cinco años el período de los alcaldes y diputados, informaron diputados de los distintos grupos parlamentarios.

El acuerdo fue tomado en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa permitirá ratificar la reforma que ellos mismos aprobaron en abril del año pasado. La ratificación, que debe hacerse por 56 votos, se realizará en la sesión plenaria del próximo jueves.

El acuerdo permitirá reformar los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República, que se refiere a los plazos para los que son electos los funcionarios de elección popular.

Con la reforma del artículo 124 se ampliará de tres a cinco el período para los diputados, y con la del 202 el plazo de los alcaldes.

“A partir de 2022 van a haber elecciones cada cinco años, en período intermedio de la gestión presidencial”, dijo el diputado del partido FMLN, Nelson Quintanilla.

Por su parte, el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que “esta reforma es histórica, nos va a ahorrar muchos millones de dólares y le va a dar mucha más certeza jurídica al país”.

En opinión del diputado del PCN, Mario Ponce, “la reforma permitirá que los gobiernos locales planifiquen bien y terminen de ejecutar proyectos que iniciaron”.

La medida entraría en vigencia a partir del año 2022. Para ello, los diputados acordaron emitir un decreto transitorio para que los diputados y alcaldes que sean electos en 2018 puedan fungir durante cuatro años, según explicaron los legisladores.

Los diputados aprobaron también reformar el Código Electoral, para ciudadanizar los organismos electorales temporales, como las Juntas Receptoras de Votos, para que sus integrantes ya no sean miembros de partidos políticos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete