domingo 23 de julio de 2017
Latest News

Patrulla fronteriza detuvo en junio a 1,936 niños salvadoreños en frontera sur de EE.UU

La Patrulla Fronteriza detuvo a 1,936 niños salvadoreños sin acompañante el pasado mes de junio en la frontera sur de Estados Unidos, informaron las autoridades norteamericanas.

Según el reporte de la Patrulla Fronteriza (la CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un promedio de 64 niños fueron detenidos diariamente el pasado mes de junio, cuando viajaban sin la compañía de un adulto.

En su mayoría los menores son abandonados por los coyotes, a quienes por lo general sus padres pagaron altas sumas de dinero por llevar a sus hijos a Estados Unidos de manera ilegal, pero en la frontera son detenidos por agente de migración. Los niños viajan sin documentos y sólo llevan en sus bolsos los números de teléfonos de sus parientes en Estados Unidos, para contactarles al cruzar la frontera.

Según el reporte de la CBP, únicamente en los últimos nueve meses fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, más de 12,800 niños que viajaban sin acompañante.

Las autoridades salvadoreñas anunciaron hace unos días que realizarán una campaña, en coordinación con la embajada de Estados Unidos en San Salvador, para persuadir a la población de que no emigre a ese país ilegalmente, mucho menos que envíe menores de edad con coyotes, por el peligro que representa para los niños.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que “estamos conscientes de que las condiciones en Centroamérica obligan a muchos a huir de la región en busca de una mejor vida en Estados Unidos”.

El canciller de El Salvador Hugo Martínez, expresó recientemente su preocupación por el fenómeno de la migración de menores sin acompañantes y dijo que “estamos tomando medidas de manera que ese flujo no continúen subiendo”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete