martes 24 de octubre de 2017
Latest News

PNC afirma que alza de homicidios obedece a fuertes pugnas entre la MS y pandilla MS-503

Las autoridades policiales dijeron este sábado que la principal causa del incremento de homicidios en las últimas horas, es producto de fuertes pugnas entre las pandillas rivales de la MS y la MS-503, de acuerdo con informes de inteligencia.

Según las investigaciones, “tras el fuerte impacto de la Operación Jaque, y a raíz de la detención de los principales cabecillas y la desarticulación de sus estructuras, se produjeron enconadas divisiones en la MS por el liderazgo y fuertes disputas por la manera como se administraban los recursos que este grupo manejaba”.

Solo ayer viernes la PNC registró 31 homicidios en todo el país, entre ellos un policía y un soldado del ejército.

PUBLICIDAD

“En aquella oportunidad (cuando se ejecutó la Operación Jaque), la policía logró incautar más de cien vehículos, varias casas, negocios y muchas cuentas de banco. Además, recientemente se desarrolló la operación Tecana, que golpeó fuertemente a estos grupos en Santa Ana, deteniendo a sus cabecillas y desarticulando estructuras”, explicó el director de la PNC, Comisionado Howard Cotto, en conferencia de la tarde de este sábado.

En la misma semana de la Operación Tecana también se desarrolló la Operación Escudo en 10 departamentos del país, desarticulando muchas de sus estructuras, explicaron las autoridades.

En tal sentido, “la lucha por controlar los territorios quedo sin control para la pandilla, eso como producto de la Operación Tecana y la Operación Escudo, por lo se ha exacerbado las cadenas de homicidios entre estos dos grupos”, dijeron las autoridades de seguridad pública.

Los informes de inteligencia reportan que “el día jueves 21 del presente mes, se ordenó una cacería de miembros de la 503 por miembros de la MS, quienes se han propuesto acabar con todos ellos por su desobediencia. Pero sobre todo para impedir que se fortalezca el control de las áreas desarticuladas de la MS”.

Según la PNC, las “investigaciones desarrolladas hasta este momento, revelan que la orden de asesinar a miembros de la Ms hacia sus rivales de la 503 se ha hecho extensiva a sus familiares, colaboradores y sobre todo a los pandilleros que se ocupan de cobrar la renta en sus zonas de influencia”.

Por esa razón, “entre los homicidios registrados en los últimos dos días y medio, hay 30 casos de personas entre los 30 y 65 años de edad, un rango que se sale del patrón de los pandilleros que están entre los 18 y 30 años”, añadió la PNC.

“La mayor parte de estas personas mayores no están fichadas como pandilleros, pero se ha comenzado a relacionarlas en nuestras bases de datos con las estructuras pandilleriles en pugna”, agregó.

El día de ayer en el Centro de Menores de Tonacatepeque se registraron los homicidios de dos miembros de la MS 503 a manos de la miembros de la MS 13.

“Es por esa razón, hemos reorientado nuestras operaciones para aprovechar este momento de debilidad y lucha interna entre esas dos facciones rivales para impactarlas con más fuerza y desterrarlas de sus zonas”, dijo el director de la PNC.

Desde esta madrugada, las autoridades han desplegado grupos de Fuerza Especial Suburbanas y Secciones Táctico Operativas, especialmente en zonas rurales para el combate de estos grupos criminales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete