lunes 25 de septiembre de 2017
Latest News

Policía captura a 18 exfuncionarios por vinculación a tregua entre pandillas

La policía capturó en las últimas horas a 18 personas, entre ellas a varios exfuncionarios y oficiales de policía, por su presunta vinculación a la tregua entre pandillas, informó la Fiscalía General de la República.

Entre los detenidos se encuentra el ex Director general de Centros Penales, Nelson Rauda, y el mediador de la tregua, Raúl Mijango, un excomandante guerrillero abiertamente promotor de una solución negociada del conflicto entre las pandillas juveniles y las autoridades.

El Fiscal Douglas Meléndez informó a la prensa que las 18 capturas son parte de un requerimiento instruido a la policía, para detener a 21 personas por su supuesta relación con la tregua.

Según Meléndez, “estas personas, en su calidad de funcionarios públicos, se valieron de sus cargos para cometer varios delitos: agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros penales, falsedad de documentos, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes”

Además de Rauda y Mijango fueron detenidos cinco exdirectores de centros penales y tres oficiales de la Policía Nacional Civil.

Las capturas se produjeron en una redada que inició el martes por la tarde y que continúa hoy. Las tres detenciones pendientes estarían por realizarse en las próximas horas, informó el fiscal Martínez.

En marzo de 2012 las principales pandillas acordaron una tregua, que reduciría los homicidios y los niveles de violencia. El gobierno de entonces aceptó facilitar dicho pacto, para lo cual debió tomar algunas decisiones como la reubicación de varios líderes de las pandillas y propiciar canales de comunicación entre los cabecillas.

La tregua también fue supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que conformó un equipo para darle seguimiento. Incluso en algunas ocasiones el ex Secretario General José Miguel Insulza visitó el país para impulsar dicho pacto.

Durante casi un año de vigencia, la tregua habría evitado la muerte de más de 1500 personas, ya que el número de homicidios diarios se redujo de 12 a cinco. Los pandilleros entregaron armas de fuego de todo tipo, incluidas armas de fuego.

El fiscal Meléndez informó que se está investigando a otros exfuncionarios y personas que también habrían participado en apoyo de la tregua.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete