Latest News

Policía desmantela tres bandas dedicadas al narcotráfico en 9 departamentos de El Salvador

Tres presuntas estructuras de narcotraficantes que operaban en nueve departamentos del país, con conexiones internacionales, fueron desarticuladas a través de la captura de sus principales cabecillas, entre abastecedores y distribuidores.

La operación policial se desarrolló desde la noche del domingo, la madrugada del lunes y continuó el resto del día. En total fueron capturadas 27 personas.

Según informó la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, entre los detenidos se encuentran el padre y un hermano del líder pandillero de la MS-13 conocido como “El Barney”.

Los informes oficiales señalan que la investigación se inició hace dos años y las tres estructuras se abastecían de drogas, entre sí, pero también la obtenían de narcotraficantes de Guatemala y posiblemente de otros países, como Costa Rica y Colombia, a donde viajaban continuamente, según el subdirector de investigaciones de la PNC, Juan Carlos Martínez.

El fiscal general Douglas Meléndez, dijo que las tres estructuras ya no se dedicaban a la simple distribución de droga en cantidades mínimas, sino en proporciones mayores. Reveló que para investigarlos optaron por las compras “controladas” y las escuchas telefónicas.

Entre los capturados, a través de la operación “Los Nexos Narcos”, están: Asmael Arturo Bercián Rivera y su hijo José Adán Silva Bercián. El primero padre del pandillero de la MS-13 Moris Alexander Bercián Machón, alias “El Barney”, actualmente prófugo de la justicia.

También fueron detenidos los cabecillas Roberto Carlos Portillo Maltés, alias “El Pelón”, y Luis Alexander Cruz Lorenzana, alias “El Rafa” este último a cargo de una red de distribuidores de drogas en la zona de la comunidad La Granjita y zonas adyacentes en la capital. Otros capturados fueron Bernardo Adalid Magaña, quien fungiera, como presidente del 11 Municipal de Ahuachapán, está catalogado, como otro de los principales distribuidores de cocaína y marihuana.

También fueron capturados Manuel de Jesús Thomas Rivas, Jorge David Ávalos Parada, quien fue candidato a alcalde del municipio de Jicalapa, La Libertad. Además, se capturó a Francisco Orlando Maltés Portillo, Miguel Ernesto Jovel Ayala, Carlos Arturo Flores Cristales, Edgar Ulises Pérez Martínez, Edgar Antonio Martínez Landaverde, Anselmo Palma Pineda, Luis Alfredo Morán Barraza, Gerardo Alexander Méndez Colindres y César Antonio Aragón.

A los 27 capturados, a quienes se les incautó 23 vehículos, 16 armas de fuego y $98,000 en efectivo.

Los narcotraficantes también tenían como cómplices a cinco policías, a quienes les pagaban cantidades entre $25 y $60 para que les proporcionaran información anticipada de los operativos y controles policiales en las carreteras, señaló el informe de la PNC.

Los policías detenidos son el inspector jefe Jesús Antonio Maradiaga Rauda, destacado en Usulután; los agentes Edgar Antonio Martínez Landaverde, destacado en San Miguel, y Samuel Antonio Siles Acosta. Dos elementos policiales más no habían sido arrestados al cierre de esta nota.

Los agentes supuestamente negociaban información como número de placas de los investigadores policiales para no ser arrestados. Según el fiscal Meléndez algunos de los policías, habrían participado en el traslado de drogas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete