Latest News

Por órdenes de la Fiscalía capturan a 11 policías acusados de robo y de ingresar objetos a bartolinas

Por órdenes giradas por la Fiscalía, 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados en las últimas horas, por su presunta participación en dos hechos diferentes relacionados a la administración de justicia y afectación patrimonial.

Según fuentes de la Fiscalía, uno de los casos está relacionado con la introducción de objetos prohibidos a pandilleros que estaban recluidos en las bartolinas policiales conocidas como “El Penalito” que depende de la delegación centro.

En las investigaciones realizadas, el Ministerio Público asegura que logró individualizar a ocho policías como los supuestos responsables de ingresar teléfonos celulares, chips y droga a integrantes de pandillas.

La semana pasada, el director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que se mantiene permanentemente un proceso de depuración al interior de la institución y que no se tolerarán hechos delictivos a los agentes policiales.

De acuerdo con el informe, entre los capturados está el exjefe de esas bartolinas, inspector jefe Juan Armando Huezo Grande, quien según la Fiscalía tenía conocimiento que los demás agentes que fungían como bartolineros introducían celulares, chips y droga.

La Fiscalía escuchó, vía telefónica, que buscarían a imputados para introducir los objetos y una persona detenida en requisa dijo cómo operaban.

La fuentes fiscal dice que por un celular o chips cobraban entre $300 y $500 por cada vez que lo hicieron, razón por la cual el proceso se judicializará por los delitos de tráfico de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas.

Junto a los policías la oficina fiscal de San Salvador, también giró detención para cuatro miembros de pandillas, quienes eran los que pidieron a los agentes que les introdujeran los objetos al “Penalito”.

El segundo caso está relacionado a los delitos de robo agravado y allanamiento sin autorización legal, en donde los imputados son tres investigadores de Delitos Especiales de la policía.

La fiscal del caso explicó que los policías se presentaron a la casa de habitación de una persona, expresándole que llegaban porque tenían instrucciones de desalojarlos del inmueble por orden de la alcaldía. “Les exigieron documentación a las víctima y posteriormente lo esposaron, comenzando a despojarlo de las pertenencias y de sus bienes, se llevaron artículos, bienes y muebles, como refrigeradora, televisor y DVD”, confirmó la representante de la Fiscalía.

Como parte de las pesquisas el Ministerio Público hizo varios allanamientos de forma simultánea, registraron la base policial de la colonia Monserrat y otro inmueble vinculado a uno de los agentes detenidos, en esa casa los fiscales y policías encontraron varios de los electrodomésticos que la víctima reportó que le robaron.

Según se informó, en los dos procesos la Fiscalía dispone de varias pruebas, entre ellos testigos que señalan a los policías en los hechos investigados y denuncias interpuestas, además del decomiso de los objetos robados a una de las víctimas y los introducidos de forma ilegal a las bartolinas de la Policía Nacional Civil.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete