Latest News

Precio del frijol baja a la mitad en mercado salvadoreño

Los precios del frijol en el mercado salvadoreño han experimentado una reducción a la mitad, comparados a los de hace poco más de un año, reveló la Defensoría del Consumidor.

Los sondeos de la Defensoría del Consumidor indican que de octubre de 2014 a la fecha, los precios de los granos básicos han disminuido al punto de estar en un valor estable y de mayor acceso para las familias.

Este comportamiento, sumado a las bajas en los precios de la electricidad y en la telefonía, ha logrado una reducción en el costo de la vida en el país, afirma la institución gubernamental.

El quintal de frijol ha disminuido su precio en $68.77 en los últimos 20 meses, pasando de $129.41 en octubre de 2014 a $60.64 en este mes de junio, según indicó la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina.

Al informar sobre los resultados del trabajo de la institución gubernamental en estos últimos dos años, la funcionaria indicó que los valores de los granos básicos bajaron y se han mantenido estables.

En el caso del maíz, el quintal se vendía a $23.54 y actualmente se obtiene en $20.39; mientras, el arroz pasó de $41.77 a $38.22 en el último año.

Urbina dijo que la estabilidad en los precios de estos granos básicos, que son esenciales en la economía y en la dieta de las familias salvadoreñas, se debe a una política de protección de los bolsillos de las personas, así como al fomento de la producción agrícola nacional.

Añadió que los actuales valores se deben también a la autorización de la importación de contingentes de frijol y la restricción de la exportación de este grano, en momentos de sequía. “Fue una medida importante que ha contribuido a estabilizar el precio”, afirmó la presidenta de la Defensoría.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete