Latest News

Presentan libro sobre el caso “CEL-ENEL, la gran estafa” contra El Salvador

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó el libro “CEL-ENEL: La gran estafa. Contra la corrupción y la impunidad un modelo en el banquillo”, el cual relata cómo el proceso de privatización de la energía eléctrica en El Salvador generó corrupción durante la administración gubernamental del partido ARENA.

El caso fue denunciado por el expresidente de la república Mauricio Funes, quien aseguró que la estafa sufrida en este caso fue de unos $2,000 millones de dólares. En el proceso judicial fueron sentados en el banquillo de los acusados ex directivos y el expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bang.

El autor del libro, Giovani Galeas, afirma que es un caso en el que la institucionalidad del país trabajó para evitar que el país perdiera la soberanía de la geotermia y el subsuelo.

“Este es un caso emblemático de la justicia salvadoreña de posguerra. Es, quizá, el más grande fraude intentando contra el Estado salvadoreño y logrado en parte. Hay que hacer un estudio, presentarlo a la sociedad, para que quede en la memoria popular y hay que hacer pedagogía política, pedagogía popular”, afirmó Galeas.

Según Galeas, el libro plantea que el modelo neoliberal, que es el implementado durante los gobiernos de ARENA, conspira contra la Estado a favor de la empresa privada, especialmente si es transnacional, ocasionando daños a la sociedad.

El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, expresó que durante la privatización de la energía eléctrica se realizan negocios entre los gobiernos de turno y la empresa privada provocando actos de corrupción.

“Esto termina generándole un grave daño al Estado y a la sociedad salvadoreña”, indicó Villalta quien destacó también que el país perdió $220 millones tres en arbitrajes internacionales como los ocurridos Nejapa Power y CEL.

El dirigente de ISD señaló que los involucrados quedaron en libertad porque la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa acordaron un cambio de delito: pasar de peculado a peculado por culpa, este último ya había prescrito por lo que ya no se continuó con el proceso judicial.

La Fiscalía calcula los daños al Estado por más de $2,000 millones y los acusados en este caso fueron el exministro de Economía, Miguel Lacayo, el expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, así como los exmiembros de la junta directiva de referida institución gubernamental, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke y José Vicente Machado.

Los exfuncionarios fueron acusados de participar en irregularidades en el proceso de búsqueda del socio estratégico para CEL en la Sociedad Geotérmica GESAL, hoy LaGeo, y de modificar un acuerdo entre accionistas, violentando así el  reglamento de la autónoma con el fin de favorecer ENEL y tener la mayoría de las acciones de la empresa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete