Latest News

Presidente del TSE critica a Sala de lo Constitucional “por trastocar” el calendario electoral 2018

El presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Julio Olivo, criticó la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó ampliar el plazo para inscribir a candidatos a diputados independientes.

“La Sala de lo Constitucional está tocando nuestro calendario electoral, ha concedido un plazo hasta el 18 (de diciembre)… Hoy sucede que hay otra reforma que llega hasta el 21. No tenemos problemas con afirmar los derechos de los candidatos no partidarios, sin embargo, esto trastoca el calendario electoral”, dijo Olivo.
Olivo además de critica la decisión de la Sala, expresó su desacuerdo con la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa, que ayer ampliaron por tres días el plazo para inscribir candidatos a diputados y concejos municipales para las elecciones de 2018.

El plazo de inscripción ya no vencerá el lunes 18, sino el jueves 21. Esto se debe a que los candidatos deben presentar al TSE solvencias relacionadas al pago de sus obligaciones y buen manejo de fondos públicos para inscribirse, pero, según el dictamen aprobado, algunos han tenido “dificultades de diferente naturaleza” para obtener estas solvencias.

“En algunas instituciones, por ejemplo Hacienda, hay personas que ya demostraron que pagaron pero no les han emitido su solvencia, desconocemos las razones”, dijo el diputado Julio Fabián, de ARENA.

El presidente del TSE vio con disgusto esta aprobación y dijo que está en riesgo la impresión de las papeletas electorales, refiriéndose a la prórroga dada por la Sala a los candidatos no partidarios, aunque el dictamen aprobado incluye a todos los candidatos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete