jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Presidente Sánchez Cerén critica fallo de Sala Constitucional que destituye a magistrados de CCR

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, criticó este fin de semana el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitida el pasado viernes, en la que destituyó al presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

“El día de ayer aquí en El Salvador, como ya sabemos, la Sala de lo Constitucional, que se ha arrogado el derecho de quitar y poner funcionarios, anuló la elección de funcionarios de la Corte de Cuentas. Todo con un propósito: tratar de enfilar sus ataques contra nuestro gobierno y contra el FMLN. Pero los golpistas no detendrán el avance y la conquista lograda a favor de las mayorías. Los golpistas no pasarán”, dijo el mandatario.

El gobernante reaccionó así, al fallo de la Sala de la CSJ, durante su intervención en el acto inaugural de la plenaria del Foro de Sao Paulo que se celebra en San Salvador desde el pasado jueves, con participación de unos 600 delegados de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y del Caribe.

La Sala Constitucional declaró inconstitucional la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República, por lo que ordenó a la Asamblea Legislativa elegir a nuevos funcionarios para esos puestos a más tardar el próximo 29 de julio.

La Sala había recibido tres demandas contra la elección de Johel Valiente, actual presidente de la CCR, y de los magistrados Raúl López y Marcos Grande, argumentando que los tres funcionarios tenían filiación partidaria.

Luego de escuchar a las partes involucradas, la Asamblea Legislativa, Fiscalía y demandantes, la Sala emitió una resolución en la que declara inconstitucional la elección de los tres magistrados, señalando que el congreso no documentó su afiliación partidaria.

Según la resolución, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que Valiente fue fundador del partido GANA, que López es afiliado al Partido de la Esperanza, ahora nuevamente PDC, y que Grande era afiliado al PCN.

La Sala también cita un informe de la Fiscalía General de la República, el cual indicó que “está demostrado que en el momento en que fueron elegidos como presidente, primero y segundo magistrado de la CCR, tenían vínculo con un determinado partido político”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete