domingo 23 de julio de 2017
Latest News

Presidente Sánchez Cerén critica resoluciones de Sala Constitucional y pide responsabilidad y madurez

El presidente Salvador Sánchez Cerén criticó anoche, en mensaje transmitido en cadena de radio y de televisión, las resoluciones emitidas esta semana por la Sala Constitucional, por considerar que con ellas, lejos de ayudar a resolver los problemas que enfrenta el país, vienen a “agudizar la problemática nacional”.

“Como hemos señalado de manera reiterada ante otras resoluciones de esta Sala, estas no se ubican ante los verdaderos y actuales problemas del país y, lejos de ayudar a resolver la problemática diaria de los salvadoreños, la agudizan”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación.

Según el presidente Sánchez Cerén, las sentencias de la Sala Constitucional “ignoran o no miden los efectos que pueden tener, no solo en la frágil convivencia que existe en el interior de sociedad, sino que además no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente”.

El pasado miércoles, la Sala Constitucional emitió tres resoluciones que han causado desconcierto en la clase dirigente del país. Una de ellas declara inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada en 1992 luego del fin de la guerra, con la cual habilita a la justicia salvadoreña a procesar los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto por los bandos enfrentados.

En otra resolución, la Sala declaró inconstitucional el decreto legislativo que autorizaba al gobierno central a emitir 900 millones en bonos y al mismo tiempo destituyó a los 84 magistrados suplentes de la Asamblea Legislativa.

Un día antes, la Sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el cargo del 13% a la tarifa de energía eléctrica, aprobado por el gobierno, el cual entraría en vigencia desde ayer viernes. Pero la sala frenó la aplicación del cargo como medida cautelar.

Tras las resoluciones de la Sala, el presidente Sánchez Cerén llamó anoche a la “responsabilidad y madurez” para encarar la nueva realidad del país que plantean los recientes fallos del ente constitucional.

El gobernante dijo que “el compromiso de mi gobierno es trabajar activamente por la unidad nacional en torno a la búsqueda de un acuerdo de nación”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete