Latest News

Presidente Sánchez Cerén inaugura este sábado inicio de construcción de la Plaza Marinera, en el Puerto de La Libertad

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, inaugurará este sábado la construcción de la Plaza Marinera, en el la ciudad Puerto de La Libertad, proyecto de envergadura considerado por el gobierno como una apuesta al desarrollo del turismo y la economía de la zona.

La Plaza Marinera será un sitio que centrará el comercio en un solo lugar, elevando de esta forma la calidad en el servicio que se le brinda a turistas nacionales y extranjeros.

La construcción de la Plaza Marinera forma parte de los proyectos de infraestructura del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla tres áreas: una plaza gastronómica que albergará locales de las ventas de cocteles, cocos, minutas, artesanías y productos varios; una galería de mariscos donde el turista encontrará productos frescos del mar, y el estacionamiento de lanchas de pesca artesanal para el ordenamiento del espacio y provisión de almacenaje en tierra.

Como parte de la primera fase ya se han realizado estudios de pre inversión y se encuentran en ejecución los contratos de diseño/construcción, supervisión y obras complementarias.

La segunda fase consiste en la movilización de los microempresarios que actualmente operan en la parcela donde se construirá la plaza, los cuales serán ubicados en el anfiteatro del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad para luego iniciar la tercera fase que es la construcción.

La Plaza Marinera es la última etapa para culminar el plan maestro del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad. Tendrá comunicación directa con el edificio de estacionamiento y el muelle artesanal.

Para la ejecución de este proyecto el gobierno invertirá $5.8 millones, y el mismo beneficiará a 250 microempresarios, a 300 personas de forma directa y a más de 3,500 de forma indirecta, sin contar los miles de turistas nacionales y foráneos que se deleitan en los atractivos del puerto.

También, serán beneficiadas cuatro cooperativas de pesca artesanal y una cooperativa más dedicada a la comercialización de mariscos.

Para Norberto Romero Palacios, presidente a nivel nacional de la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPADES de RL), la construcción de esta Plaza beneficiará mucho al sector pesquero y potenciará el turismo en la zona.

“El país lo vamos a hacer muy turístico, pero a la vez muy productivo, generando más empleo, estos proyectos que estamos viendo a nivel nacional está ayudando a que el sector se organice y que sea más competitivo”, dijo.

Aseguró que, tanto el sector pesquero como el comercial, ven en este proyecto una importante apuesta para el desarrollo local.
“Las expectativas son grandes aquí en el Puerto de la Libertad porque nos están tomando en cuenta. Antes se creaban los proyectos, pero lo que usufructuaban los proyectos no era la gente local, hoy sí es para la gente, es con la gente que se están haciendo estas cosas”, dijo.

Por su parte, Marcos Fernández, quien por 40 años se ha dedicado a la venta de mariscos en el muelle, la Plaza Marinera es parte de la “innovación” que debe realizarse para hacer sentir al turista como en casa.

“Con una buena área construida, sabiéndole dar un diseño, la gente se sentirá mejor. Pienso que un mercado de mariscos es mejor porque además que nos representaría más seguridad tendríamos más acceso a servicios como energía eléctrica”, dijo.
De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, al cierre del 2016 el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad registró una afluencia de más de 820 mil visitantes, un notable incremento si se compara con el año 2015, cuando se registraron cerca de 667 mil.

Hasta septiembre de 2017, se contabilizaron 764,505 turistas y se proyecta finalizar el año con un millón de visitantes a este importante sitio turístico.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete