Latest News

Presidente Sánchez Cerén lamenta fallecimiento de Salvador Arias

El presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, lamentó hoy la muerte del reconocido y destacado economista Salvador Arias, ocurrida la noche anterior en el hospital general del Seguro Social. Tenía 72 años.

Tras lamentar la muerte, el presidente Sánchez Cerén se refirió a Arias como “un destacado investigador y académico, compañero y ex diputado del FMLN y luchador social”.

Salvador Arias Peñate nació en San Salvado el 7 de junio de 1945. Fue doctor en Economía y autor de varios libros, ensayos y estudios.

Arias había batallado durante los últimos años contra una prolongada enfermedad, que terminó venciéndole anoche. Su muerte fue consignada a las 10:30 de la noche anterior en el hospital general del ISSS en San Salvador.

“La muerte de Salvador Arias deja un vacío enorme en la izquierda. Un eterno consecuente re revolucionario”, escribió la abogada María Silvia Guillen, ex directora de FESPAD.

“Es una pérdida para el país”, escribió el viceministro de Saludo, Eduardo Espinoza, al informar en redes sociales sobre el fallecimiento de Arias, quien fuera en los años 70 viceministro de Agricultura y Ganadería.
En una de sus últimas acciones el economista pidió el año pasado a la Corte Suprema de Justicia que investigue a 117 ex funcionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.

Arias fue un duro crítico de las políticas neoliberales de los gobiernos del partido ARENA, lo mismo que de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“Salvador Arias, ex-diputado del FMLN, legislador brillante, orador excepcional, académico e investigador con varios títulos y reconocimientos nacionales e internacionales en su haber, ex-catedrático de la UES, autor de numerosas obras en las que consignó su pensamiento ha fallecido”, escribieron militantes del FMLN en un mensaje hecho circular en las redes sociales.
Se le considera coautor del proyecto de reforma agraria que intentó llevar a cabo el gobierno militar del coronel Armando Molina. Luego fue exiliado político a inicios de los años 80, por sus vínculos con el Partido Comunista Salvadoreño y la persecución política que sufrió.
A su regreso al país participó activamente en la vida política nacional como miembro del FMLN, del que llegó a ser diputado en la Asamblea Legislativa, en el período 2003-2006.

Tras abandonar su escaño en el congreso se dedicó a la investigación y escribió varios libros sobre la corrupción y la economía del país. Aunque su verbo encendido y expresiones a veces polémicas le llevaron a confrontar con la derecha, algunos de sus representantes siempre le respetaron.

Arias fue un hombre cercano al fallecido líder del FMLN, Schafik Handal y asesor de varias iniciativas políticas del partido de izquierda en la Asamblea Legislativa.

Hace unos meses, en un programa de radio en el que fue entrevistado sobre temas económicos, prometió publicar un libro que estaba elaborando, sobre la corrupción y la fuga de capitales de El Salvador a paraísos fiscales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete