lunes 25 de septiembre de 2017
Latest News

Presidente Sánchez Cerén rechaza el aumento del salario mínimo aprobado

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó hoy su rechazó al aumento anual del 5% al salario mínimo, aprobado hace una semana por los representantes de la ANEP y del sector laboral.

Al mismo tiempo, el mandatario instruyó a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, a que regrese observado el decreto que se aprobó al seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo, para que se debata sobre un incremento de salario realista.

“Yo no estoy de acuerdo con ese incremento”, dijo el presidente Sánchez Cerén en su discurso este sábado en San Pedro Masahuat, La Paz, durante el programa Gobernando con la Gente.

El presidente criticó que en el caso del sector agropecuario este aumento corresponde solo a 20 centavos diarios, con lo que se mantiene muy por debajo de cubrir las necesidades básicas de las familias campesinas. El gobierno propone un aumento de 250 dólares para el sector rural y 300 dólares para el urbano.

El salario mínimo en El Salvador es el segundo más bajo de Centroamérica, solo por encima del de Nicaragua.

Con cuatro votos de los representantes de la ANEP y del sector laboral, el CNSM aprobó un incremento anual del 5% al salario mínimo, hasta completar el 15% dentro de tres años.

Varias organizaciones sindicales y del movimiento social protestaron el pasado miércoles frente a las oficinas de la ANEP, en la colonia Escalón de San Salvador, por aumento aprobado, dijeron no sentirse representados por los dirigentes sindicales miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Estas organizaciones han calificado de “miserable e indecente” el aumento aprobado, y exigieron al gobierno que lo rechace para que se reanude el debate en seno del CNSM a fin de buscar un aumento al salario mínimo mayor que el acordado la semana anterior.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete