Latest News

Presidente visita zona del enjambre sísmico y ordena se destine $1 millón para atender emergencia

El Presidente Salvador Sánchez, visitó este miércoles la zona del enjambre sísmico localizado en el sur de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde en cinco días ya se han registrado 750 temblores de tierra, 110 de ellos muy sensibles para la población del lugar.

 

El mandatario informó que el Ministerio de Hacienda puso $1 millón de dólares a disposición de la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las necesidades urgentes de la población afectada por el enjambre sísmico que afecta desde el pasado fin de semana.

 

“Ese millón de dólares está ya a la disposición de las necesidades de todos los albergados de los tres municipios”, dijo el gobernante en el albergue instalado en el cantón Tierra Blanca (Chirilagua) durante una visita realizada este miércoles para verificar las atenciones brindadas a los afectados por el fenómeno telúrico.

 

Además de Chirilagua también han sido afectados los municipios de Intipucá, El Carmen y Conchagua, en los departamentos de San Miguel y La Unión.

 

El Presidente aseguró que las prioridades fijadas a raíz de su contacto con la población y los alcaldes de los municipios afectados, están encaminadas al abastecimiento de agua y alimentos y a la reparación o reconstrucción de viviendas.

 

El jefe de Estado indicó también que se podría disponer de otros $4 millones de dólares para atender la situación, destacando que actualmente se realiza una evaluación detallada de los daños provocados.

 

Los datos de Protección Civil indican que hay más de 280 viviendas afectadas por el enjambre sísmico, muchas de ellas destruidas completamente. Además han resultado dañadas dos escuelas y dos alcaldías, mientras que más de 1,300 personas se encuentran en albergues mientras finaliza la emergencia.

 

La zona se mantiene desde el pasado domingo bajo alerta naranja luego que la noche del sábado se desató un violento enjambre sísmico, que ya ha registrado más de 750 temblores, 110 de ellos sensibles por la población con fuerza, debido a que han sido a poca profundidad y con epicentro en esa región.

 

“Vamos a tomar en cuenta las peticiones que se han hecho, desde luego lo principal es atenderles en salud; las escuelas van a ser reparadas, las que están dañadas, y vamos trabajar también por la reparación y reconstrucción de la casas”, aseguró el Presidente a los habitantes de las comunidades afectadas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete