domingo 23 de julio de 2017
Latest News

Primer semestre de 2016 registra las temperaturas más cálidas de la historia a nivel mundial

Las temperaturas de enero a junio de este año fueron en promedio 1,3 grados centígrados por encima de la media del primer semestre de otros años de las últimas décadas del siglo XIX, reveló hoy un informe científico.

En total, el planeta ha tenido 14 meses consecutivos con las temperaturas más altas desde que comenzaron los registros en 1,880, dijo la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA).

Australia, Reino Unido, Hong Kong y España fueron algunos ejemplos de lugares en los que la temperatura subía más de un grado por encima de la media, mientras Nueva Zelanda tuvo su periodo más caluroso entre enero y junio desde que comenzaron los registros.

La disminución del hielo

La desintegración de hielo marino en el Ártico se redujo más rápido de lo normal, ya que cinco de los seis primeros meses de 2016 -excepto marzo- registraron la medida mensual más pequeña desde que los registros comenzaron en 1979 por satélite.

“Ha sido un año récord para la temperatura global, pero las altas temperaturas en el Ártico durante los últimos seis meses han sido aún más extremas”, dijo el científico de la NASA Walt Meier. “Este calor, así como los patrones climáticos inusuales han dado lugar al registro de extinciones de hielo en el mar”, explicó Meier.

La versión contada desde Argentina

Mientras en Argentina el frío rompe récords, los datos globales sobre el calentamiento preocupan. En Roma, la gente se refrescaba ayer en una fuente de una plaza pública por el calor abrasador.

Mientras en Argentina el frío este año está siendo récord, en el mundo es el calor el que rompe marcas. El primer semestre de 2016 fue el más cálido a nivel global desde que se tenga registro, y el año podría encaminarse a ser el más caluroso de la historia.

El período de enero a junio fueron los seis meses con la temperatura media más alta en la superficie de la Tierra desde que existen registros directos (año 1880), según confirmaron el Instituto Goddard de Estudios del Espacio de la NASA y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

En conjunto, la temperatura media terrestre fue 1,3º C superior de la registrada en las últimas décadas del siglo XX. Cada uno de los seis primeros meses de 2016 estableció un récord como el mes más cálido a nivel mundial, según indicó la NASA en su balance semestral.

Además, en un dato igualmente preocupante, cinco de los seis primeros meses de este año tuvieron nuevos récords de pérdida de hielo marino en el Artico, con la única excepción del mes de marzo (que se quedó en segunda posición en el ranking mensual que se inició en 1979 con ayuda de imágenes por satélite).

Por otra parte, el pasado mes fue el junio más cálido en el planeta desde que hay registros, con 15,5 grados centígrados de media, lo que marca un récord de 14 meses consecutivos, informó hoy la NOAA.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete