martes 17 de octubre de 2017
Latest News

Propondrán una política pública de comunicaciones en el marco de la digitalización de la TV salvadoreña

Una docena de organizaciones que conforman la Red para la Democratización de las Comunicaciones (REDCO), propondrá al gobierno la creación de una política pública de comunicaciones, en el marco del proceso de digitalización de la televisión en El Salvador anunciado la semana pasada.

A través de un comunicado respaldado por 12 organizaciones, entre sociales, académicas y gremiales, la REDCO dijo que “respaldamos la decisión gubernamental de adoptar el modelo ISDB-T para la televisión digital terrestre”.

Según la REDCO, “dicha decisión, anunciada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén (el pasado jueves), es la más técnica y políticamente acertada”.

PUBLICIDAD

El estándar ISDB-T, fue creado por Japón y adaptado en Brasil para las condiciones latinoamericanas. Ha sido adoptado por la mayoría de países de América Latina, a excepción de Colombia y Panamá que adquirieron el modelo norteamericano. Dicho formado ahora es considerado como el más moderno en el mundo para la televisión digital terrestre.

Las entidades de la RED dijeron que, “ya con el modelo digital definido, el gobierno debe ahora implementar una política pública de comunicación que garantice una mayor diversidad y pluralidad mediática, a través de la incorporación de nuevos operadores, especialmente comunitarios. En tal sentido, es necesario establecer una reserva del espectro para televisoras comunitarias”.

La red anunció que el próximo 31 de enero presentará al gobierno una propuesta de Política Pública de Comunicación, para que sea tomada en cuenta en la formulación de una política de Estado, para aprovechar el proceso de digitalización de la televisión en El Salvador.

Según la REDCO, la política pública debe incluir “una serie de criterios y acciones para que la digitalización de la televisión contribuya a la democratización de las comunicaciones y a la construcción de un modelo mediático más plural que garantice mayor diversidad de voces.

Este lunes, en una entrevista de televisión, la titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Cotto, dijo que el próximo mes de mayo el gobierno iniciará una campaña informativa para preparar el encendido digital, previsto para el 2018. Recordó que el proceso de la televisión digital tuvo una amplia consulta con los concesionarios de radio y televisión.

Cotto aseguró que para la adopción del estándar ISDB-T de televisión digital existieron pruebas de campo, de percepción y análisis técnicos. Añadió que este tipo de estándar fue el que obtuvo mejor receptividad en los aparatos. Se prevé que en mayo de 2017 esté listo el plan de la transición digital y se inicie con la campaña informativa.

Cotto dijo que para el 2018 habrá que tener las primeras emisiones digitales. Aclaró que, aunque el encendido digital se realizará el próximo año, el apagón analógico se hará hasta que el 90% de la población cuente con la señal digital.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete