miércoles 23 de agosto de 2017
Latest News

Prorrogan por un año las medidas extraordinarias de seguridad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció hoy que el gobierno prorrogará por un año más las medidas extraordinarias de seguridad, implementadas desde el pasado mes de marzo, con el propósito de seguir profundizando las acciones de combate contra el crimen.

Ortiz informó que la vigencia de las medidas continuará por un año gracias al consenso alcanzado esta mañana entre el gobierno y los diputados de la Comisión de Seguridad del congreso.

En la reunión, celebrada en la Asamblea Legislativa, asistió el fiscal general Douglas Meléndez, el gabinete de seguridad del gobierno y los diputados de la Comisión de Seguridad. En la reunión también se acordó seguir apoyando financieramente las acciones extraordinarias de seguridad.

Los diputados también confirmaron el anuncio hecho por el vicepresidente Ortiz. “Un año más se prorrogarán las medidas extraordinarias”, informó el diputado del PCN, José Antonio Almendariz.

El gobierno destacó los resultados alcanzados con la implementación de las medidas de seguridad. El mes de enero ya ha registrado una sensible reducción en el número de homicidios. En los primeros 15 días del año se contabilizaron 132 homicidios, más ocho registrados ayer, para totalizar 140 en 16 días.

“En enero se reportan 140 homicidios, en el mismo período en 2016 hubo 390. La apuesta del Gobierno es seguir bajando los homicidios para este año”, dijo el vicepresidente Ortiz.

Con base en esos datos, el país ha pasado de registrar 24 homicidios diarios hace un año, a tener en este momento un promedio de 8.8 asesinatos, producto de la criminalidad, atribuida principalmente a las pandillas.

El gobierno atribuye también a las medidas extraordinarias de seguridad la reducción de 1,300 homicidios en 2016 en comparación con el año 2015.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que gracias a las medidas extraordinarias se ha logrado mayores controles en Las cárceles, donde “se han suspendido mil dispositivos inalámbricos alrededor de centros penales por parte de las telefónicas”.

Las encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, (el IUDOP), revelan un creciente apoyo de la población a las medidas extraordinarias, al tiempo que la percepción sobre el trabajo de las autoridades de seguridad también ha ido en aumento en los últimos meses.

De hecho, la última encuesta del IUDOP de la semana anterior reveló que luego de las iglesias y de la Fuerza Armada, la PNC es una de las instituciones del Estado con mayor credibilidad en la actualidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete