viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Protestan contra Trump en ciudades de California, de todo Estados Unidos y en muchas partes del mundo

En la costa oeste de Estados Unidos, particularmente el estado de California, hay un generalizado ambiente de rechazo y alerta con la llegada de Donald Trump a la presidencia de este país.

Las principales movilizaciones se realizan en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, San José y Oakland. En esta última, donde la reacción policial ha sido más violenta, se reportan al menos seis personas detenidas.

También se llevaron a cabo protestas en Londres, Berlín, Manila y en otras latitudes del planeta.

En Las Ángeles, desde las 10 de la mañana hora local, mientras Trump asumía el cargo en Washington (donde son tres horas más tarde), dio inicio una gran marcha convocada por organizaciones binacionales y uniones de barrio a partir de la calles Broadway.

Del mismo modo, en San Francisco una marcha recorrió la calle Market hasta la plaza del Civic Center para repudiar al nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual entre otras cosas ha prometido expulsar a “millones” de indocumentados, principalmente de origen mexicano, y realizar importantes recortes a los programas sociales, además de exhibir numerosas muestras de racismo y el que se ha llamado “discurso de odio” que lo habrían llevado a la victoria electoral.

Más tarde (19 horas, tiempo de México) se espera una gran concentración de protesta, en la Plaza de las Naciones Unidas frente al Civic Center de San Francisco.

A mismo tiempo, este mediodía se estableció una larga cadena humana a lo largo del emblemático puente Golden Gate, llamando a la “unidad” (Bridge Together) ante lo que se ve como la inminencia de tiempos aciagos para las libertades civiles, destacadamente los derechos de las minorías sexuales, los migrantes, los musulmanes, los pueblos indígenas (o nativos americanos) y los afroestadunidenses.

Miles de personas tomadas de la mano, muchos portando ropas moradas (considerado como el color contra el bulliyng) cubrieron la totalidad de los mil 280 metros del puente, en donde el océano Pacífico entra a la Bahía de San Francisco.

En lo que activistas y observadores consideran un “día muy triste” (según palabras de la legendaria luchadora afroestadunidense Angela Davis), contingentes escolares y de activistas, marcharon en distintos puntos de Oakland para manifestar su rechazo al presidente Trump.

La estación ferroviaria de San Francisco Caltrain fue bloqueada por personas encadenadas a las vías en el acceso y la salida de la ciudad. De acuerdo con el diario San Francisco Chronicle, trabajadores de Caltrain rompieron las cadenas de los que protestaban para liberar el paso, y al menos once activistas fueron arrestados mientras gritaban: “Si no hay justicia, no habrá paz”. El bloqueo duró tres horas.

Hubo también bloqueos a oficina central del banco Wells Fargo, así como las sedes de empresas que cuentan con Donald Trump entre sus propietarios.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete