Latest News

Publicistas capturados están relacionados al "Caso Saca" y son acusados de lavar $22 millones de dólares

Las diez personas capturadas esta madrugada por la policía, entre ellas algunos publicistas y personas de los medios de comunicación, están relacionadas con el caso del expresidente Elías Antonio Saca, y son acusados de lavado de dinero por unos 22 millones de dólares, informó la Fiscalía General de la República.

Según las investigaciones hechas por la FGR, el dinero fue movido por las tres agencias de publicidad durante los cinco años de la administración del expresidente Saca, entre 2004 y 2009. Se trata de las agencias América Publicidad, Funes y Asociados y de Lemusimun.

Durante la mañana de este jueves la policía y la Fiscalía realizaban los allanamientos de las agencias de publicidad en busca de documentación para sustentar las acusaciones.

«Lo que estamos haciendo hoy, es establecer el mecanismo utilizado para lavar dinero, que en su origen era del Estado, del pueblo», dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez.

En un operativo realizado durante la noche anterior y esta madrugada, la policía capturó por órdenes judiciales a 10 personas acusadas del delito de lavado de dinero, entre las que figuran Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Elías Antonio Saca y tres reconocidos publicistas, informó el director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto.

El resto de personas detenidas son Gerardo Antonio Funes Durán, propietario de la agencia de publicidad Funes y Asociados. Es hermano de César Funes, expresidente de ANDA y secretario de Juventud, detenido junto al expresidente Saca el año pasado.

Otros de los detenidos son los publicistas Rolando Alberto Durán Acevedo, propietario de la Agencia América Publicidad, y José Antonio Lemus Zelaya, director de la agencia Lemusimun, hijo del veterano publicista Antonio Lemus.

Los demás capturados son Hernán Antonio Leyva Alamán, Milton Romeo Avilés Cruz, María Enma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

“Las diez personas detenidas están vinculadas a diferentes empresas que figuran en la investigación por los delitos de lavado de  dinero y activos, producto del cual ya han sido detenidas otras personas y el expresidente Saca”, dijo a la prensa el director de la PNC.

El comisionado Cotto agregó que “todas ellas han sido detenidas por el delito de lavado de dinero y activos, encubrimiento y agrupaciones ilícitas. En este momento todavía estamos haciendo algunos allanamientos en algunas viviendas por orden judicial”.

El director de la PNC indicó que los diez detenidos ya fueron llevados  a las bartolinas de la Subdirección de Tránsito a la espera de que un juez determine a qué centro penal serán llevados en las próximas horas.

Las capturas son producto de las investigaciones del que involucra al expresidente Saca en el desvío de $246 millones de dólares de fondos públicos, a través de empresas, personas particulares y exfuncionarios de gobierno durante su administración, entre 2004 y 2009.

Las personas detenidos esta madrugada están vinculadas a medios de comunicación, agencias de publicidad y al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), explicó el comisionado Cotto.

El director de la PNC informó que hay tres órdenes más de detención, de personas relacionadas con medios de comunicación, cuya identidad se reservó, porque al parecer se encuentran fuera del país.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete